instituto hispanico de murcia spanish courses murcia culturas festival danza musica cine religion

|

Desde Instituto Hispánico de Murcia queremos agradecer a nuestra gran profesora Noemí por hacernos saber sobre este maravilloso festival de culturas que se celebra en nuestra ciudad.

Seguro que la mayoría de vosotros conocéis e incluso habéis usado alguna vez las expresiones No hay moros en la costa o Tirar de la manta, pero… ¿sabéis cuál es su origen?

En el caso de la primera, es de sobra conocida la fundamental presencia cultural e histórica que el Islam ha tenido en la península Ibérica.

Así pues, esta frase alude a los invasores musulmanes, en especial provenientes del norte de África, que a partir del siglo VIII iniciaron la conquista Hispana e indica que el camino está libre de obstáculos o de peligros.

Otra cultura protagoniza la segunda y significa revelar un secreto. 

En el siglo XV, bajo mandato de los Reyes Católicos, los judíos fueron expulsados de España, excepto los que se convirtieron al catolicismo. 

En Tudela (Navarra), para distinguir a las familias conversas del resto, se colgaban en las iglesias unos lienzos, con los nombres de estas personas. Si se quería saber el origen converso de alguien, solo había que buscar allí.

Pero no todo fue conflicto con nuestros invasores.

Durante algunos años, la Región también disfrutó de una convivencia tolerante bajo el reinado de Alfonso X el Sabio en la Baja Edad Media. 

Y a esta interesante mezcla de sociedades quiere El festival Internacional Murcia Tres Culturas rendir homenaje.

Este festival, que se celebra del 11 al 26 de mayo, surgió en el año 2000 y se ha convertido en uno de los grandes festivales españoles gracias a su especial esencia, sensibilidad artística y variedad de disciplinas: música, teatro, literatura, pensamiento, danza, fotografía y cine con el fin de conciliar diferentes ideas y creencias en una gran fiesta del entendimiento y la tolerancia.

Podemos disfrutar de los espectáculos musicales y artísticos en las plazas más destacadas de la ciudad, como por ejemplo la Plaza del Cardenal Belluga (o plaza de la Catedral) o la Plaza de la Universidad. 

Los conciertos que invaden la ciudad son interpretados por artistas que transmiten a través de sus estilos y sus fusiones, lo fácil que es acercarse a otras culturas a través de la música sefardí, el jazz, las melodías sacras, los ritmos balcánicos y de la India, la música andalusí, el gospel, el hip hop, el gipsy, la música persa o el flamenco entre otros.

El Festival Internacional Murcia Tres Culturas nació como la GRAN FIESTA DE LA MUSICA POR LA TOLERANCIA recordando las tres religiones del libro (cristiana, judía y musulmana) y las culturas que de ellas emanaron, cuando estos tres pueblos convivían en nuestra ciudad.

Pero actualmente el festival acoge músicas de los cinco continentes como homenaje al espíritu tolerante.

Fuente: murcia.es y libro Tema a Tema

Instituto Hispánico de Murcia | Spanish Courses in Spain

0
0
0
s2smodern
powered by social2s