instituto hispanico de murcia spanish courses murcia carta de presentación consejos recordatorios notas practicar idioma extranjero

|

Hablar en un idioma extranjero puede ser un desafío en sí mismo pero hacer una presentación en un idioma extranjero hace que ese reto sea aún más difícil. Tanto lo hagas ante tus compañeros de clase o de trabajo, tendrás que practicar algo más de lo normal.

En Instituto Hispánico de Murcia te damos unos consejos que te ayudarán a perfeccionar tu presentación, dejando a la gente sorprendida con tu dominio del idioma.

1. Practicar y practicar, pero no memorizar.

Llevar un guión escrito o notas es una mala idea en cualquier tipo de presentación, sin importar el idioma que sea. No es una presentación muy convincente o natural, y puede ser un desastre si se pierde alguna de las notas o te alejas del guión ¡especialmente si está en otro idioma! En lugar de eso, fíjate en tu objetivo. Adquiere el vocabulario específico que necesitas para exponer el tema, pero confía en lo que ya sabes para llenar los vacíos. Practica hablando en voz alta, así estarás preparado para improvisar cuando todos los ojos estén puestos en ti.

2. Preparar notas.

¿No te acabo de decir que no escribas tu presentación? Sí, lo hice, pero aquí tienes una pista: ¡prepara notas! Agrega notas de voz a tus diapositivas o anota los puntos principales en un recordatorio. ¡No leas directamente estas notas! Cuanto menos las mires, mejor. El efecto de los recordatorios es poderoso: saber que tienes un objetivo importante y tienes que usar palabras difíciles en un lenguaje diferente al tuyo, debería ponerte menos nervioso leer las notas para no olvidarlas. Y en caso de que lo olvides, voila, ahí está.

3. Practica hablando.

Esto es obvio, pero en serio, si te estás preparando para hablar en público durante un período prolongado de tiempo, lo mejor es sentirse cómodo hablando en cualquier idioma. Sentirte cómodo hablando sobre un tema específico, pero también tienes que usar el idioma de manera fluida y segura. Habla en voz alta contigo mismo en esta segunda lengua todo lo que puedas: alrededor de la casa, en la ducha, mientras conduces, etc.

¡Di lo que quieras! Da opiniones, habla sobre lo que quieres hacer este fin de semana, inventa una historia sobre tus vecinos. Siéntete cómodo pronunciando el idioma y hablándolo con fluidez. Luego practica los detalles de tu presentación.

4. Simplifica.

Cuando hablas, quieres sonar inteligente y convincente. No hay nada de malo en eso. Pero cuando hablas en otro idioma, concéntrate primero en que te comprendan y en expresar tu opinión. Tratar de sonar sofisticado solo funciona si realmente eres... ¡sofisticado! Pero si pronuncias mal las palabras clave que quisiste usar en tu presentación, en realidad te estás perjudicando a ti mismo. Házlo de forma sencilla y al alcance de tus habilidades lingüísticas. Impresiona a las personas con tu propio mensaje, no con la forma en que lo expresas. Además, hacer una presentación en un segundo idioma ya es suficientemente impresionante.

5. No te disculpes.

No empieces a disculparte por tus habilidades lingüísticas (o la falta de ellas). En lugar de poner esa excusa, sé consciente de tus defectos y resuélvelos sin llamar la atención. Si tienes un marcado acento al hablar en esa otra lengua, habla más despacio de lo que normalmente lo harías para que te puedan entender. Si pronuncias mal una palabra, no te agobies ni te rías, repítela una o dos veces más para que tus oyentes puedan comprenderlo. 

6. Adáptate a otras culturas.

Esto no está relacionado con el idioma, pero es tan importante como el consejo anterior. A menos que sean deberes de clase, es probable que estés haciendo tu presentación en otro idioma porque estás en el extranjero. Si ese es el caso, investiga la cultura de tu público. Ten en cuenta los gestos con las manos o las expresiones faciales porque pueden ser ofensivas. Averigua si el humor es bien recibido, o si debes mostrarte de otra manera. Habla con colegas o hablantes nativos que conozcan la cultura, y así mientras lo haces, ¡practica tu presentación!

fuente: blog.transparent

Instituto Hispánico de Murcia | Spanish Courses in Spain

0
0
0
s2smodern
powered by social2s