murcia clases español instituto hispanico de murcia estudiar español en murcia spanish courses murcia martes 13 supersticiones marte miedo mala suerte trezidavomartiofobia

|

En Instituto Hispánico de Murcia te contamos el por qué de esta antigua superstición.

Si le sumamos el miedo que se le tiene al número 13, podemos hablar de trezidavomartiofobia o lo que es lo mismo, fobia al martes y 13.

Ya desde la mitología latina, el martes se ha considerado un día aciago por estar consagrado al dios de la guerra, Marte. Por tanto, este día de la semana está asociado al planeta rojo y a la idea de destrucción, sangre y violencia.

También los antiguos egipcios consideran el martes como día funesto por ser el del nacimiento de Tifón, uno de los gigantes que, según su mitología, se atrevió a escalar el cielo.

En cuanto al número, se cree que el temor al 13 tiene su origen en el código Hammurabi, un conjunto de reglas impuestas por el entonces rey de Babilonia en el año 1760 a.C. En éste, las reglas están numeradas de forma sucesiva, pero se salta la regla número 13. Seguramente esto nada tuvo que ver con supersticiones sino con un error de traducción.

Otra razón por la que el 13 suele considerarse como de mala suerte es porque sigue al 12, que es considerado como un número perfecto: el año tiene doce meses y el día se divide en dos partes de 12 horas cada una, 12 son los apóstoles que seguían a Jesucristo y 12 uvas nos comemos cada Nochevieja cuando suenan las campanadas de las 12 de la noche.

Este mito no tiene ninguna base científica pero es cierto que, a lo largo de la historia esta fecha se ha asociado a días catastróficos. 
Se dice que la confusión de lenguas y la destrucción de la Torre de Babel se produjo un martes y 13. Tanta influencia tiene que hay personas que no viajan este día o evitan elegir ese número de fila en el avión. 

Sin embargo, para otra gente es todo lo contrario y lo consideran como un día de buena suerte. Tanto, que incluso durante este día muchos apuestan en juegos de azar.

fuente: vix

Instituto Hispánico de Murcia | Spanish Courses in Spain

0
0
0
s2smodern
powered by social2s