murcia instituto hispanico de murcia spanish courses murcia verano playa palabras murcianas mar menor mar mayor

|

En Instituto Hispánico de Murcia vamos a hablarte de las palabras que utilizamos los murcianos durante el verano.

La mejor manera de sobrellevar el calor o torraera será un bañico en la playa. 

Con sus 274 Kilómetros de costa parece fácil, pero que no te suene rara esta pregunta: ¿Mar Menor o Mar Mayor?


- Mar Menor: todos lo conocemos, el lago de agua salada más grande de Europa. Un entorno único. En su día por su riqueza en fauna y flora, hoy por sus medusas, su aguachirri y sus familias con niños. También por su idoneidad para deportes náuticos como la vela o el windsurf.

- Mar Mayor: básicamente... el Mare Nostrum, el Mediterráneo. Todo lo que no sea Mar Menor.

- Capuzarse: sumergir la cabeza o tirarse al agua. Normalmente se utiliza para marcar la diferencia entre nadar (estilo abuela, sin mojarse el pelo) o bucear. ¿T'as capuzao?, podríamos resumir el verano en esta frase.

- Galipote: estrago de la mano del hombre. Alquitrán o carburante de barcosque que acaba pegado a tu dedo gordo del pie o esturriao por tus juguetes de playa. Para limpiarlo ten a mano algodón y una chispica de aceite de oliva.

- Chapina: las playas murcianas no siempre son grandes yacimientos para los buscadores de conchas, pero recoger las conchas de pequeños moluscos o chapinas siempre ha sido entretenido.

- Ponerse/estar renegrío: lo que viene siendo ponerse moreno, coger color.

- Coger un ojico de sol: llevar las cosas demasiado lejos. Insolarse. Resultado muy probable si nos envalentonamos a pasar el día en cualquier playa murciana sin sombrilla o parasol.

- Enrobinao, oxidao: Estado en el que acabará el cuadro de tu bicicleta como resultado del salitre típico de las zonas de playa y la humedad relativa del ambiente, que en Murcia suele ser del 70%.

Lo de tener el pelo bufao -con volumen, encrespado- también va ligado a este porcentaje.

fuente: traveler

Instituto Hispánico de Murcia | Spanish Courses in Spain

0
0
0
s2smodern
powered by social2s