instituto hispanico de murcia spanish courses murcia expresiones tiempo calor infernal exageraciones humorísticas

|

Desde el Instituto Hispánico os vamos a explicar cómo los españoles usamos algunas expresiones relacionadas con el tiempo que, en ocasiones, son exageraciones humorísticas que ayudan a reforzar el significado de lo que estamos diciendo.

Estas son algunas de ellas: 

"Hace un tiempo de perros"

Esta es la expresión que utilizamos cuando hay viento, llueve un poco, hace frío y está nublado. Un día muy desagradable en general. 

"Hace rasca"

Esta expresión la utilizamos cuando no hace demasiado frío, pero hace más frío de lo normal. Utilizamos esta expresión para avisar a otras personas de que si salen a la calle van a necesitar usar ropa de abrigo. Por ejemplo, si un amigo te dice que va a salir a dar un paseo y sabes que tiene que llevar un jersey o una chaqueta le puedes decir: “Ten cuidado que hace rasca”.

"Hace un frío que pela"

Generalmente esta expresión se usa en español cuando hace mucho frío. Un día de invierno puede bajar mucho la temperatura y además hacer viento. 

"Hace un calor infernal"

En España en verano puede hacer mucho calor. En ciudades como Sevilla o Córdoba es habitual alcanzar los 45º C durante muchos días seguidos. Y, como su nombre indica, infernal viene de la palabra infierno.

"Cómo pega el Lorenzo"

Se usa para decir que hace calor. Lorenzo es un nombre por el que se conoce al Sol. Pega viene del verbo pegar conjugado en presente de indicativo, y que significa golpear. 

"Nos vamos a asar"

Asar es lo que se hace con el pollo cuando lo metemos en el horno. Esta expresión quiere decir que hace tanto calor que nos vamos a asar como si estuviéramos en un horno de cocina. 

"Te achicharras"

Esta expresión es similar a la anterior. Achicharrarse es freír, asar o quemar algo con fuego hasta que sabe a quemado. 

"Está chispeando"

Cuando usamos esta frase expresamos que caen gotas de lluvia, pero muy pocas. A veces chispea y deja de llover al poco tiempo. 

"Llueve a cántaros"

Esta expresión significa todo lo contrario a la anterior. Se utiliza cuando llueve mucho. Un cántaro es un recipiente grande de metal o de barro que se utiliza para almacenar líquido. Hoy en día ya no se utilizan mucho. 

fuente: spanishpodcast

Instituto Hispánico de Murcia | Spanish Courses in Spain

0
0
0
s2smodern
powered by social2s