curso español instituto hispanico de murcia spanish courses murcia dichos populares refranes populares a caballo regalado no le mires el diente

|

Seguro que alguna vez conversando con un español has escuchado frases del tipo: “a quién madruga Dios le ayuda” o “perro ladrador poco mordedor” y no has entendido muy bien qué querían decir. Se trata de refranes o dichos populares.

En el Instituto Hispánico de Murcia te explicamos qué son y cuáles son los más populares.

¿Qué es un refrán? Es una frase breve de origen popular que se repite tradicionalmente y que expresa un consejo, enseñanza o pensamiento.

Los refranes son muy utilizados por los españoles ante determinadas situaciones o contextos. No te preocupes, porque después de leer esta entrada, vas a entender muy bien los refranes que más utilizan los españoles e incluso, ¡seguro que te animas a utilizarlos!

Hemos seleccionado para vosotros cinco refranes en español muy utilizados, acompañados de su significado:

“A caballo regalado no le mires el diente” 

Este refrán recomienda que cuando recibas un regalo no lo cuestiones, acéptalo amablemente. No es muy cortés analizar el precio del regalo, su calidad o destacar sus fallos.

“Aunque la mona se vista de seda, mona se queda”

Este refrán se refiere a aquellas cosas que por mucho que se intentan esconder o disfrazar, no se pueden disimular o cambiar, siguen siendo igual. Por ejemplo, una persona, por mucho que intente mejorar su apariencia o exterior no puede cambiar su interior o esencia y sus defectos naturales.

“Ojo por ojo, diente por diente”

Este refrán hace referencia a la venganza. Es decir, que todo lo que te hacen lo devuelves por igual, con el objetivo de causar el mismo daño que has recibido.

“Más vale pájaro en mano que ciento volando”

Este refrán nos enseña que es mejor tener poco de algo pero seguro, que una gran cantidad de cosas pero sin seguridad, o sin que sean nuestras realmente. Se puede referir a personas que dejan situaciones o cosas seguras, por otras que son mejores pero dudosas o inciertas. 

“En martes ni te cases ni te embarques”

Este refrán hace referencia al martes (día de la semana) como el día de la mala suerte. Por eso, el refrán recomienda que en martes no hagas nada importante, como casarte, o nada arriesgado como empezar un viaje en barco (embarcarse).

Esperamos que hayáis aprendido mucho y, a partir de ahora, podáis utilizar estos refranes en vuestras conversaciones en español. 

¡Seguro que vuestros amigos españoles elogian vuestro nivel de español al escucharos!

fuente: hispaniavalencia

Instituto Hispánico de Murcia | Spanish Courses in Spain

0
0
0
s2smodern
powered by social2s