instituto hispanico de murcia cursos de español gramatica verbos doble significado verbos polisemicos

|

verbos clases español españa

Desde el Instituto Hispánico te hablamos sobre los verbos polisémicos.

Los verbos polisémicos son siempre palabras tramposas que necesitan tiempo y esfuerzo para ser dominadas. Sin embargo, si añadimos el subjuntivo a esta ecuación, la dificultad crece exponencialmente.

Aquí tenemos algunos verbos con doble significado en español, que cambian su sentido si se usan en indicativo o en subjuntivo:

 1. Decir: informar o influenciar. Esa es la cuestión.

El verbo decir y muchos otros verbos de comunicación, tales como indicar, comentar oexplicar, se usan para expresar informaciones y hechos de una forma objetiva. Deberíamos usar el indicativo en la proposición siguiente: “Mi jefe me dijo que no había trabajado bien durante todo el año”.

2. Temer: uno de los verbos con doble significado en español que más asusta.

Si sospechas de que algo negativo va a pasar, deberías usar el indicativo y la forma reflexiva del verbo temer: “Me temo que mi pasaporte está caducado”. Otro significado de temer con el indicativo es el sentido de excusa o disculpa cuando alguien no puede ayudarte o no puede aceptar tu proposición: “Me temo que no tenemos ese libro en este momento. Lo siento”. Sin embargo, si sientes ese miedo o temes algo, deberías usar el subjuntivo en su lugar: “Temo que me roben el pasaporte cuando esté en el aeropuerto”.

3. Sentir: el sentido de las emociones.

El verbo sentir en español te ofrece la opción de expresar la percepción a través de los sentidos, o bien una emoción. La percepción es algo objetivo, es lo que ves, oyes, hueles… Para ti, es un hecho, así pues, usamos el indicativo: “Siento que mi nivel de español está mejorando”.

4. Comprender y entender.

Estos dos verbos pueden significar el proceso de entender o adquirir conocimiento; esta idea se expresa con indicativo: “Comprendo que el subjuntivo expresa muchas ideas”. No obstante, también los usamos para juzgar o evaluar algo como lógico, fácil de entender. En este caso, usamos subjuntivo: “Entiendo que los estudiantes necesitemos mucho tiempo para dominar el subjuntivo”.

fuente: spanishviaskype

Instituto Hispánico de Murcia | Cursos de español en España

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s