murcia instituto hispanico de murcia cursos de español gramatica fundeu sustantivos videollamada videoconferencia tilde español en españa

|

Los sustantivos videollamada y videoconferencia se escriben sin tilde en la i y en una sola palabra, sin guión ni espacio intermedio.

En los medios de comunicación pueden verse frases como «Las vídeollamadas de la aplicación han crecido de manera exponencial este último mes», «Matrimonio por video llamada en tiempos de cuarentena», «La idea es que en mayo se monten grupos de deportistas por vídeo-conferencias» o «Justicia prepara la celebración de juicios por vídeoconferencia».

Aunque el sustantivo puede escribirse con o sin tilde - vídeo en el español europeo y video en el americano -, el elemento compositivo video - carece de tonicidad y no lleva acento ortográfico, motivo por el cual se desaconsejan las grafías vídeollamada y vídeoconferencia.

Además, dado que prefijos y elementos compositivos se unen a la palabra a la que acompañan, tampoco resultan apropiadas las formas video llamada, vídeo-llamada, vídeo conferencia o video-conferencia.

Así pues, en los ejemplos iniciales lo apropiado habría sido escribir «Las videollamadas de la aplicación han crecido de manera exponencial este último mes», «Matrimonio por videollamada en tiempos de cuarentena», «La idea es que en mayo se monten grupos de deportistas por videoconferencias» y «Justicia prepara la celebración de juicios por videoconferencia».

fuente: fundeu

Instituto Hispánico de Murcia | Cursos de español en España

0
0
0
s2smodern
powered by social2s