El castellano medieval y su relación con otras lenguas

Felipe Espada 17/12/2025 5 min 0 Comentarios
Instituto Hispánico de Murcia - El castellano medieval y su relación con otras lenguas

 

El castellano medieval, también conocido como español antiguo, fue la lengua que se hablaba en la Península Ibérica durante la Edad Media, desde el siglo X hasta el siglo XV. Esta lengua es considerada como la precursora del español moderno, ya que a partir de ella se fue desarrollando la lengua que hoy en día hablamos en España y en muchos otros países del mundo.

 

Durante el periodo medieval, la Península Ibérica estuvo habitada por distintos pueblos y culturas, lo que se reflejó en la diversidad lingüística de la época. En el territorio peninsular convivían distintas lenguas, como el latín, el árabe, el vasco y el galaico-portugués. Esta mezcla de lenguas influyó en el desarrollo del castellano medieval, que incorporó elementos de estas lenguas y que se enriqueció con la variedad de dialectos y hablas que se hablaban en distintas zonas del territorio.

 

Uno de los elementos más importantes del castellano medieval fue la influencia del latín, que era la lengua de la Iglesia y de la cultura europea de la época. El latín aportó al castellano medieval un gran número de palabras y estructuras gramaticales, que se incorporaron a la lengua y que aún hoy en día se utilizan en el español moderno. Por ejemplo, palabras como «persona», «naturaleza» o «plaza» tienen su origen en el latín.

 

Otra de las lenguas que influyó en el castellano medieval fue el árabe, que se hablaba en la Península Ibérica desde la llegada de los musulmanes en el siglo VIII hasta la reconquista cristiana en el siglo XV. El árabe aportó al castellano medieval un gran número de palabras relacionadas con la agricultura, la astronomía, la medicina o la arquitectura, que se incorporaron a la lengua y que aún hoy en día se utilizan en el español moderno. Por ejemplo, palabras como «aceituna», «azúcar», «alcázar» o «almohada» tienen su origen en el árabe.

 

La influencia del vasco y del galaico-portugués también fue importante en el desarrollo del castellano medieval. Estas lenguas aportaron al castellano medieval elementos como la pronunciación de la «s» y la «z» como fricativas, la alternancia entre las consonantes «b» y «v» o la aparición de diptongos y triptongos. Estas características se pueden observar en el castellano moderno y son una muestra de la diversidad lingüística que existía en la Península Ibérica durante la Edad Media. Acerca del vasco hemos publicado otro artículo más extenso en nuestro blog.

 

Además de la influencia de otras lenguas, el castellano medieval también se caracterizó por la existencia de una gran variedad de dialectos y hablas, que se hablaban en distintas zonas del territorio. Estos dialectos y hablas se fueron unificando a lo largo del tiempo, gracias a la influencia de la literatura y de la corte castellana, que se convirtió en el centro político y cultural de la Península Ibérica durante la Edad Media. La unificación de los dialectos y hablas dio lugar a la consolidación del castellano como lengua oficial del reino de Castilla y León, que a partir del siglo XVI se expandió por América y por otras partes del mundo, convirtiéndose en una de las lenguas más habladas del planeta.

 

Una de las curiosidades del castellano medieval es la presencia de distintas grafías para representar los mismos sonidos. Por ejemplo, la letra «x» se utilizaba para representar tanto el sonido de la «j» como el de la «ks». De este modo, palabras como «xoven» (joven) o «texto» (texto) se escribían con la misma letra. Otra curiosidad es la presencia de distintas formas de escribir la «ll» y la «ñ», que a veces se representaban con dos letras separadas («lh» y «nh») y otras veces con una sola letra («ll» y «ñ»).

 

A pesar de las dificultades que puede presentar el castellano medieval para los hablantes del español moderno, esta lengua es una parte fundamental de nuestra historia y de nuestra cultura. Gracias a los documentos escritos en castellano medieval, podemos conocer cómo era la vida en la Península Ibérica durante la Edad Media y cómo se fue desarrollando una lengua que hoy en día hablan más de 500 millones de personas en todo el mundo. Además, el estudio del castellano medieval nos permite comprender mejor la evolución de la lengua española y apreciar la riqueza y diversidad lingüística que ha caracterizado a nuestra lengua a lo largo de la historia.

 

Para resumir, el castellano medieval es una lengua fascinante que refleja la riqueza y la diversidad lingüística de la Península Ibérica durante la Edad Media. Esta lengua ha influido de forma determinante en el desarrollo del español moderno y ha dejado un legado lingüístico y cultural que debemos valorar y preservar. Conocer el castellano medieval nos permite comprender mejor nuestra historia y nuestra identidad como hablantes de español, y nos invita a explorar la riqueza y diversidad de una lengua que ha evolucionado a lo largo de los siglos para convertirse en una de las más habladas del mundo.

¿Te ha gustado? Compártelo

ESCRITO POR Felipe Espada
Carrito de compra
Scroll al inicio

¡Hola! Mi nombre es Gabriela. Soy una chica bastante extrovertida, con ganas de hacer cosas nuevas y, como no, de conocer personas de diferentes partes del mundo. Me encantan los animales, la naturaleza, la fotografía y el arte. Además, toco el clarinete.

Estudié Grado en Publicidad y Relaciones Públicas, un máster en Marketing Digital, otro máster en Formación del Profesorado, un post-máster en Habilidades y Liderazgo Empresarial y la especialización en Neuromarketing.

Estaré encantada de recibirte y poder resolver todas tus dudas con la mejor de mis sonrisas y atenciones.