El Día de la Madre

Giorgia Bottiglieri 05/05/2024 7 min 0 Comentarios
Instituto Hispánico de Murcia - El Día de la Madre

Este día es una ocasión especial en el que honramos a nuestra mamá, esas maravillosas mujeres que nos han dado la vida o que nos han criado como si fueran nuestras madres, las que nos apoyaron, nos apoyan y nos apoyarán a lo largo de nuestras vidas.

Este artículo se lo dedicamos ellas.

¿De dónde viene el día de la madre?

Las raíces se remontan a la antigüedad, cuando las culturas del pasado honraban a las diosas como símbolos de fertilidad, maternidad y protección.

La idea de celebrar el Día de la Madre a nivel mundial surgió de Anna Jarvis, una mujer estadounidense, quien deseaba honrar a su madre por su trabajo en la reconciliación de los bandos enfrentados durante la guerra civil estadounidense. Esta conmemoración fue oficialmente reconocida en 1914, cuando el segundo domingo de mayo se estableció como día festivo nacional en Estados Unidos.

En España, la propuesta surgió de un empleado de Correos en Carlet (Valencia). Ese mismo día, la revista Mundo Gráfico presentó una foto de Julio Menéndez junto con su iniciativa en una doble página de noticias de actualidad.

Finalmente, el lunes 4 de octubre de 1926 fue el primer Día de la Madre en la capital de España y algunas otras ciudades.

Pero fue al finalizar la Guerra Civil, y por intervención de la Iglesia, que el homenaje a las madres comenzó a ser celebrado en toda España el 8 de diciembre, coincidiendo con la festividad de la Inmaculada. Sin embargo, en 1965 se estableció oficialmente la fecha del primer domingo de mayo.

madre 1

Ideas para sorprender

Si quieres tener un bonito detalle en este día, te damos algunas ideas para sorprender y hacer sentir especial:

  1. Desayuno en la cama: Prepara un delicioso desayuno y llévaselo a la cama para que empiece el día con una grata sorpresa.
  2. Flores frescas: Las flores siempre son un regalo clásico y hermoso. Puedes elegir su flor favorita o un ramo de flores frescas para alegrar su día.
  3. Día de spa en casa: Crea un ambiente relajante en casa con velas aromáticas, música suave y productos para el cuidado de la piel para que pueda disfrutar de un día de spa en la comodidad de su hogar.
  4. Tarjeta hecha a mano: Haz una tarjeta hecha a mano con un mensaje personalizado que exprese tu amor y gratitud hacia ella.
  5. Cena especial: Prepara su comida favorita o reserva una mesa en su restaurante favorito para disfrutar de una cena especial juntos.
  6. Álbum de fotos: Crea un álbum de fotos con recuerdos especiales y momentos compartidos juntos a lo largo de los años.
  7. Actividad juntos: Planifica una actividad que sepas que le encantaría hacer, ya sea ir de compras, dar un paseo por el parque o ver una película juntos en casa.
  8. Regalo personalizado: Considera regalarle algo personalizado, como una joya grabada con su nombre o una frase significativa, o un artículo personalizado con sus iniciales.
  9. Y, ¿no has pensado en regalarle uno de nuestros cursos de español? Es un regalo único para que tu madre aprenda nuevas culturas y nuevos idiomas.

madre 2

¿Cómo se celebra en España?

Durante este día, las familias se reúnen para rendir homenaje a las madres con gestos de cariño y gratitud. Las flores, especialmente los claveles, son un regalo tradicional para expresar ternura y aprecio.

Además de los regalos, es común que las familias disfruten de una comida especial juntos, ya sea en casa o en un restaurante.

Es interesante notar que, en diferentes regiones de España, las celebraciones pueden tener sus propias particularidades.

En la comunidad valenciana las madres reciben el conocido «mocadorà», un pañuelo que se regala junto con una torta dulce típica llamada «Mona de Pascua», en signo de amor y la gratitud hacia las madres.

En Cataluña, es costumbre regalar un ramo de rosas a las madres, mientras que los niños reciben un libro como parte de la celebración del Día de Sant Jordi, que coincide con esta fecha.

En otras regiones como Galicia, Asturias y Cantabria, es tradición llevar a las madres a merendar a una pradera o zona verde, donde se disfruta de una merienda en un ambiente familiar y festivo.

Por lo general, todas las comunidades, Murcia incluida, comparten el hecho de que las familias suelen reunirse para comer juntos, y es común regalar flores, chocolates, perfumes, …madre 3

 

¿Y en el resto del mundo?

En Estados Unidos, Alemania, Italia y Japón se celebra el segundo domingo de mayo, mientras que en Francia se celebra el cuarto domingo de mayo. En la mayoría de los países de América Latina, como Guatemala, El Salvador y México, el Día de la Madre se celebra el 10 de mayo.

Sin embargo, hay países que optan por fechas diferentes. Por ejemplo, en Argentina se celebra el tercer domingo de octubre, en Panamá se celebra el 8 de diciembre, y en Indonesia se celebra el 22 de diciembre.

Algunos países, como China, Ucrania y Rusia, han optado por vincular el día de la madre con otros eventos, como el día internacional de la mujer el 8 de marzo.

En México, en 1949, se erigió un gran monumento en la capital en honor a las madres. Hoy día, en los colegios se organizan festivales y muchas oficinas gubernamentales dan el día libre a las mujeres con hijos.

En Bolivia, el 27 de mayo conmemora la célebre batalla de la Coronilla de 1812. En esta batalla, las mujeres mostraron una valiente resistencia contra los españoles para proteger a sus hijos.

En Francia, durante el día de la fiesta, las familias se reúnen para un almuerzo especial y los niños a menudo hacen regalos hechos a mano o eligen regalos especiales para honrar a sus madres.

En Alemania es común que sean días calurosos y que las familias se reúnan en algún “biergarten”, que son terrazas al aire libre típicas donde se sirve cerveza y se permite llevar comida de casa para disfrutar en un ambiente relajado y familiar.

En algunas ciudades italianas, se organizan eventos públicos o ceremonias especiales para honrar a las madres. Por ejemplo, en Roma, se pueden encontrar conciertos, desfiles o mercados especiales dedicados a este día.

Siendo el amor filial un principio ético fundamental en la cultura china, se realizan ceremonias en escuelas para honrar y felicitar a las madres de los alumnos.

Además, el gobierno organiza ceremonias en ciudades como Shanghái y Beijing, donde se reconoce a algunas madres con el título de «Madres más excepcionales de China» basado en cómo han criado a sus hijos, honrando así la labor maternal.

En Japón, la manera típica de celebrar y agradecer a las madres es la de regalar flores. Dos en particular destacan, y son el clavel y el bonsái. El primero representa el amor y el agradecimiento, mientras que el segundo, es reflejo de la labor materna, paciente y dedicada.

Que este día esté lleno de risas, abrazos y momentos inolvidables.

¡Feliz Día de la Madre!

¿Te ha gustado? Compártelo

ESCRITO POR Giorgia Bottiglieri

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios..

No hay comentarios en El Día de la Madre

Carrito de compra
Scroll al inicio