Se emplea como una fórmula para facilitar la identificación de los individuos. El primer registro que consta su aplicación fue el censo de 1857. Actualmente por ley en España el orden se elige de mutuo acuerdo entre los progenitores. ¿En tu país ocurre lo mismo?
En España, por norma general, el primer apellido de un ciudadano es primero el del padre y el segundo apellido, el de la madre. El Código Civil, en su artículo 109, reconoce el derecho a que los progenitores de mutuo acuerdo determinen el orden de los apellidos antes de su inscripción en el registro civil.
El hijo o hija, al alcanzar la mayoría de edad, puede también solicitar que se altere el orden de sus apellidos. Un dato también a destacar porque si la pareja en su primer nacimiento invierte el orden de los apellidos, este cambio se aplicará de forma automática al resto de descendientes de la pareja.
¿Cuándo empezaron a utilizarse los dos apellidos en España?
Los primeros registros conjuntos de uso de los dos apellidos datan del siglo XVI, en el especial entre la clase de buen linaje en Castilla, pero no fue hasta bien entrado el siglo XIX cuando se extendió por el resto del territorio español.
¿Por qué se emplea el registro con doble apellido?
Fue en 1871 con la creación del Registro Civil cuando realmente esta fórmula tuvo un reconocimiento legal completo y su aplicación por ley llegó con el Código Civil en 1889. En este texto legal, el artículo 114 reconoce el derecho de los hijos a llevar el apellido del padre y la madre.
¿Qué países emplean también los dos apellidos?
En Italia la tradición es utilizar exclusivamente el apellido del padre, pero desde el año 2016 la ley permite utilizar los dos apellidos. Una situación que también pasaba en Francia, aunque un cambio de legislación en 2005 permite usar los dos apellidos o que el primero sea el de la madre o el segundo progenitor.
El caso posiblemente más excepcional es el de Suecia. Por norma, se emplean los dos apellidos, en el orden que dispongan, pero si no hay acuerdo en la pareja se emplea exclusivamente el de la madre.
fuente: elmundo
Instituto Hispánico de Murcia | Cursos de español en España
No hay comentarios en ¿Por qué tenemos dos apellidos?