Las fiestas de septiembre en Murcia

Valentina Deyme 02/09/2024 6 min 0 Comentarios
Instituto Hispánico de Murcia - Las fiestas de septiembre en Murcia

Cada año, al llegar septiembre, la ciudad de Murcia se prepara para sumergirse en unos momentos de celebración alegres y divertidos.

Las fiestas de septiembre son un evento emblemático que une a murcianos y visitantes en un ambiente de tradición, devoción y diversión.

Desde la romería hasta desfiles de moros y cristianos, pasando por la animada feria, estas festividades ofrecen una experiencia única que cautiva los sentidos y el espíritu de quienes participan.

¿Qué pasa en las fiestas de septiembre?

Las fiestas de septiembre en Murcia tienen sus orígenes en una rica combinación de tradiciones religiosas, culturales y populares que se han ido desarrollando a lo largo de los siglos. Se celebran, como su nombre lo indica, durante el mes de septiembre.

La mayoría de los eventos principales tienen lugar durante las dos primeras semanas del mes, con algunas festividades que se extienden hasta finales de septiembre. La fecha exacta puede variar ligeramente de un año a otro, pero generalmente las festividades comienzan a principios de septiembre y culminan hacia mediados de mes.

Durante estos días, las calles de Murcia se llenan de vida con una amplia variedad de eventos y actividades para todas las edades.

Dentro de los eventos más importantes durante el mes de septiembre destacan: la feria de Murcia, la romería de la Fuensanta, los moros y cristianos, los Huertos del Malecón y la feria taurina.

La feria de Murcia

La feria de Murcia se celebra en el recinto ferial de la FICA y hay un montón de cosas que hacer.

Aquí, la gente puede disfrutar de una gran variedad de atracciones de feria, desde clásicas norias y montañas rusas hasta los emocionantes autos de choque y carruseles.

Hay tanto puestos de comida rápida como puestos de comida local, con platos típicos murcianos.

Durante la Feria de Murcia, se organizan una serie de espectáculos y actuaciones en vivo como conciertos de música, espectáculos de baile y teatro callejero para el desfrute de los participantes.

Para que no falte divertimiento, se instalan también casetas de juego donde poner a prueba destreza y habilidad. Entre las actividades que añaden emoción y adrenalina en estos días festivos tenemos la tómbola y el dardo.

Dardo
Fuente: youtube.com

En particular, con el primer juego, todo el mundo recibe su papelito con números y escucha por el altavoz la secuencia de números que se repiten a cada rato.

Si la suerte gira a tu alrededor, ¡será tu número el elegido por el azar y te llevarás un buen premio!

Los visitantes también tienen la oportunidad de sumergirse en la diversidad y creatividad de los puestos de artesanía y mercadillos que llenan la feria.

En la feria disfrutan tanto los niños como los adultos con atracciones de agua, de miedo, infantiles, de destreza y más.

¿A que esperas a venir a Murcia y disfrutar de la feria para llevarte un grato recuerdo?

La romería de la Fuensanta

La celebración está dedicada a la Virgen de la Fuensanta, patrona de la región. El jueves antes de inaugurar la feria, bajan a la virgen del santuario que lleva su nombre situado en Algezares.

También es conocida como la “Morenica” por su apariencia. La estatua de la Virgen presenta una cara oscura o morena, lo que le ha dado ese apodo cariñoso.

Además, siendo una forma particular de referirse a ella, refleja el fuerte vínculo de la gente de Murcia con su patrona.

El día de la romería se celebra el martes después de terminar la feria, y es un día festivo en la ciudad. Se hace una misa por la mañana en la plaza de la catedral y después, miles de personas acompañan a la Virgen caminando y la llevan de regreso al santuario.

Muchos de los caminantes llevan consigo imágenes, estandartes y flores para ofrecer a la Virgen durante la procesión.

La procesión de la Virgen de la Fuensanta por las calles de Murcia está acompañada por música, cánticos y oraciones, creando un ambiente de alegría.

La romería es una manifestación de fe y devoción popular, donde los murcianos muestran su amor y veneración por la Virgen de la Fuensanta.

Los Moros y Cristianos

Esta festividad conmemora la historia y las batallas entre musulmanes y cristianos durante la Reconquista española, y es una de las manifestaciones más coloridas y animadas de la cultura murciana.

Durante los desfiles y representaciones de Moros y Cristianos, se recrean escenas históricas de las batallas y la convivencia entre ambas culturas.

Los participantes se visten con elaborados trajes y portan estandartes y banderas que representan a los diferentes grupos en conflicto, creando una atmósfera de época que transporta a los espectadores al pasado.

También destaca este desfile en algunos municipios cercanos a Murcia como Beniel y Molina de Segura.

Los Huertos del Malecón

Se convierten en un lugar de encuentro único gracias a un espacio lleno de casetas dedicadas a la gastronomía y otras opciones para disfrutar.

Hay mucha comida rica para elegir, con las típicas barracas murcianas donde comer zarangollo, pisto, paparajotes, entre otros, siendo una manera de explorar los sabores auténticos de la región.

Además, los Huertos del Malecón ofrecen una experiencia muy apreciada por los amantes del arte y la artesanía, con una variedad de productos hechos a mano por talentosos artesanos locales y de otras regiones invitadas.

Ya sea que se busque una experiencia culinaria única o simplemente pasear y disfrutar del ambiente, los Huertos del Malecón son el lugar ideal para hacerlo.

La feria taurina en la Plaza de Toros

Otro aspecto importante de las fiestas de septiembre en Murcia es la Feria Taurina, que se celebra en la Plaza de Toros.

Durante varios días, los aficionados a la tauromaquia pueden disfrutar de corridas de toros, novilladas y otros eventos relacionados con el mundo taurino.

Esta feria atrae a toreros de renombre y a una gran multitud de espectadores que llenan las gradas para presenciar las emocionantes actuaciones.

Como ves, el mes de septiembre en Murcia es muy llamativo con todo lo que hay por a ver y por hacer. Estas fiestas son una experiencia extraordinaria donde podrás sumergirte en la vida murciana, compartiendo momentos de alegría.

¿Te animas a hacer un curso de español y disfrutar del mes de septiembre con nosotros?

¿Te ha gustado? Compártelo

ESCRITO POR Valentina Deyme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios..

No hay comentarios en Las fiestas de septiembre en Murcia

Carrito de compra
Scroll al inicio