La influencia del flamenco en el español

Carmen Hernández 15/12/2025 4 min 0 Comentarios
Instituto Hispánico de Murcia - La influencia del flamenco en el español

El flamenco es una forma de arte que se originó en Andalucía, en el sur de nuestro país, y que se ha convertido en una parte integral de la cultura española. Aunque es más conocido por su música y danza, el flamenco también ha tenido una gran influencia en la lengua española.

 

Una de las principales formas en que el flamenco ha influido en la lengua española es a través de la creación de nuevas palabras y expresiones. Por ejemplo, la palabra «duende», que se refiere a la emoción y el sentimiento profundo que se puede sentir durante una actuación de flamenco, es una palabra que se ha incorporado al español gracias a este arte. Otras palabras relacionadas con el flamenco incluyen «compás» (ritmo), «tablao» (tablero), «zapateado» (paso de baile con zapatos) y «cante» (canto).

 

Además de las palabras, el flamenco ha dado lugar a expresiones idiomáticas que se utilizan en el español cotidiano. Por ejemplo, la expresión «irse por tangentes», que se utiliza cuando alguien se desvía del tema principal en una conversación, proviene de los tangos flamencos, un tipo de música y baile que se originó en Andalucía.

 

El flamenco también ha tenido una gran influencia en la pronunciación del español. En el flamenco, se utiliza un tipo de canto conocido como «quejío», que se caracteriza por el uso de una voz ronca y profunda. Esta técnica de canto ha influido en la forma en que se habla el español en Andalucía y otras regiones de España, y se puede escuchar en la forma en que se pronuncian algunas palabras y en el acento que se utiliza.

 

Es interesante notar que, aunque el flamenco se originó en España, también ha tenido una gran influencia en otros idiomas y culturas. Por ejemplo, la música y la danza flamencas han sido adoptadas por muchos países latinoamericanos y se han convertido en una parte importante de su cultura. Además, algunas palabras relacionadas con el flamenco, como las anteriormente mencionadas «tablao» y «cante», se han incorporado a otros idiomas, como el inglés y el francés.

 

Aquí hay algunos ejemplos más de palabras y expresiones del flamenco que se usan comúnmente en el español cotidiano:

 

Olé: una expresión de entusiasmo o aprobación. Viene del árabe «wa-lláh», que significa «por Dios».

 

Compás: se refiere al ritmo y la cadencia de la música flamenca. También se puede utilizar para hablar de un ritmo o una cadencia en general.

 

Jaleo: significa «ruido» o «alboroto», pero también se refiere a la animación y la emoción que se genera en un espectáculo flamenco.

 

Farol: en el flamenco, es una técnica de baile que consiste en hacer movimientos rápidos con los brazos y las manos para crear una ilusión de luz y sombra. En el español cotidiano, se usa para referirse a alguien que presume o exagera.

 

Tocayo: se refiere a una persona que tiene el mismo nombre que otra. En el flamenco, se utiliza para referirse a dos músicos que tienen el mismo nombre.

 

Guajira: un tipo de música y baile flamenco que tiene sus raíces en Cuba. También se utiliza para referirse a una mujer campesina.

 

Zambra: un tipo de baile flamenco que tiene sus raíces en la cultura gitana de Andalucía. También se utiliza para referirse a una celebración o fiesta.

 

Tanguillo: un tipo de música y baile flamenco que tiene un ritmo rápido y alegre. También se utiliza para referirse a una canción o poema que tiene un ritmo similar.

 

Tiento: un estilo de cante flamenco que se caracteriza por su intensidad emocional y su ritmo lento. También se utiliza para referirse a la habilidad y la destreza en general.

 

Pasodoble: una música y un baile que se originó en España, pero que se popularizó en todo el mundo, especialmente en América Latina. Tiene un ritmo rápido y alegre y se utiliza en desfiles y competiciones de baile.

 

Para finalizar, el flamenco ha dejado una huella profunda en el idioma español, tanto en términos de vocabulario como de cultura y tradiciones. Sus raíces andaluzas y gitanas han ayudado a dar forma a la identidad española y han enriquecido el idioma con una gran cantidad de palabras y expresiones únicas y fascinantes.

 

¿Te ha gustado? Compártelo

ESCRITO POR Carmen Hernández
Carrito de compra
Scroll al inicio

¡Hola! Mi nombre es Gabriela. Soy una chica bastante extrovertida, con ganas de hacer cosas nuevas y, como no, de conocer personas de diferentes partes del mundo. Me encantan los animales, la naturaleza, la fotografía y el arte. Además, toco el clarinete.

Estudié Grado en Publicidad y Relaciones Públicas, un máster en Marketing Digital, otro máster en Formación del Profesorado, un post-máster en Habilidades y Liderazgo Empresarial y la especialización en Neuromarketing.

Estaré encantada de recibirte y poder resolver todas tus dudas con la mejor de mis sonrisas y atenciones.