Es el primer documento tuyo que va a ver el responsable de personal. Si no le causas una buena impresión irá directamente a la papelera. De ahí la importancia de este papel.
Uno de los errores más frecuentes es el de tener una carta «standard» para todas las solicitudes en la que solamente se cambia la fecha y el nombre de la empresa y se envía sin más. La carta de presentación debe ser individualizada y muy reflexionada.
¿Cuáles son los puntos de reflexión?
Formato
La carta se ha de escribir en formato DIN A4 en papel de 80g si se envía por correo. El tamaño usual de letra es de 10 ó 12 y en ningún caso debe ocupar más de una página. Si se envía por mail la carta es el cuerpo del mail.
Dirección
En la parte superior izquierda debes poner tu dirección de correo. Debajo, y a la altura adecuada puedes repetir tu dirección en una sola línea y con un tamaño de 8 puntos. Esta es la línea que se verá en la parte alta de la ventanilla del sobre y que le sirve a Correos como remite.
A continuación viene la dirección postal de la empresa y, en caso de conocerlo, el nombre de la persona a la que te diriges. Si no lo conoces debes dirigirla al departamento de relaciones humanas. Calcula bien la altura para que quede bien centrada en la ventanilla del sobre. A la altura del código postal y alineada a la derecha puedes poner la fecha.
Asunto
Luego tienes que poner el asunto, por ejemplo, «Solicitud de un puesto de trabajo como ingeniero de sistemas». El asunto debería estar separado de la dirección de la empresa por un par de líneas y ser visible al abrir la carta y antes de desdoblar el papel.
Saludo
Después de dejar otro par de líneas libres viene el saludo a la persona o las personas a las que envías la carta. En el primer párrafo debes hacer referencia al medio y la fecha donde viste el anuncio añadiendo que quieres solicitar ese puesto de trabajo.
Cuerpo
Luego viene una de las partes más importantes, donde tienes que explicar por qué quieres ese puesto, por qué quieres trabajar en esa empresa, por qué crees que eres la persona adecuada, y qué puedes aportarle a la empresa si te contratan. Aquí debes evitar el error, muy español, por cierto, de andar con florituras y circunloquios. Debes ser preciso, conciso y directo. Lo que dices debe estar bien fundamentado y libre de contradicciones.
En el siguiente párafo puedes añadir algunas características personales que se adapten al anuncio, por ejemplo el estar acostumbrado a trabajar en equipo, la capacidad de adaptación o la flexibilidad en el horario de trabajo.
Final
Para terminar puedes expresar el deseo de ser invitado a una entrevista personal en la que puedas aclarar las posibles dudas o preguntas que la empresa pudiera tener. Al final debes hacer un listado de los anexos adjuntos.
Errores
Errores frecuentes que deberías evitar:
– escribir la carta sin haberte informado sobre la empresa a través de su página de internet,
– cometer errores gramaticales o faltas de ortografía,
– equivocarte en el nombre o el sexo de la persona a la que escribes,
– empezar hablando de ti: «yo quiero», «yo soy», etc.
– meter paja innecesaria como relleno o usar fórmulas muy barrocas,
– escribir falsedades
– usar más de una página.
Además, nuestro equipo asesor puede ayudarte a redactar tu carta o traducirla al español en el plazo de 48 horas. Simplemente escríbenos un mail.
No hay comentarios en ¿Qué es la carta de presentación?