¿Por qué es festivo el día 15 de agosto?

IHM 2 min 0 Comentarios
Instituto Hispánico de Murcia - ¿Por qué es festivo el día 15 de agosto?

Esta festividad se asienta en la tradición católica puesto que es la fecha escogida por la Iglesia para celebrar la Asunción de la Virgen María. Tiene sus raíces en los primeros siglos de la cristiandad occidental.

En su primera homilía para celebrar este hito religioso, en agosto de 2013, el papa Francisco definió la «imagen bellísima» de la Virgen María en este pasaje de la Biblia en tres palabras: lucha, resurrección y esperanza.

Con el paso de los años no ha perdido del todo la esencia religiosa (hay procesiones en muchas localidades), aunque a día de hoy, muchos de los que la disfrutan no piensan en sus orígenes.

En España es un día para celebrar y por ello hay numerosas zonas del país que aprovechan para disfrutar de sus fiestas grandes.

La Virgen de Agosto atrae a familias que regresan a casa de sus ancestros para dar de nuevo vida a pueblos, que cada día cuentan con menos habitantes.

Una de las recomendaciones de la asociación Los Pueblos más Bonitos de España es la fiesta patronal de la Virgen de la Asunción en La Alberca (Salamanca), donde el 15 de agosto se conoce como el diagosto.

Declarada fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1965, la celebración arranca cada mañana de 15 de agosto con el rito del ‘ofertorio’ a la Virgen: los albercanos, vestidos con trajes tradicionales, ofrecen lo que tienen y lo que son.

Pero además de la Virgen, hay protagonistas de las fiestas de estos días.

Acercaros algún lugar y disfrutad, ya que poco a poco el verano se no está escapando de las manos.

fuente: elconfidencial

Instituto Hispánico de Murcia | Cursos de español en España

¿Te ha gustado? Compártelo

ESCRITO POR Esther Ato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios..

No hay comentarios en ¿Por qué es festivo el día 15 de agosto?

Carrito de compra
Scroll al inicio