Tan importante es el agua para Murcia que, a lo largo de la historia, el huertano del Segura ha ido acondicionando su manera de vivir en sociedad con la necesidad de satisfacer y regular los usos del agua para riego.
Un ejemplo simpático de comprobar, de qué manera el agua era el eje central de la vida murciana, está en la cocina más tradicional huertana. Los murcianos de la época se alimentaban especialmente de los frutos que “daba la mata”, véase hortalizas, verdura, legumbres y fruta. Los “manjares” que podía guardar la huertana en su alacena, pasaban por los productos derivados del cerdo (provenientes de alguna matanza) y alguna sardina salada, comprada en el mercado.
En Murcia hay una tradición que todavía se conserva en hogares y bares. Se trata de comer migas los días que llueve. Y es que era tan importante la lluvia para los murcianos, que el día que descargaba bien se celebraba con una comida especial: unas buenas migas de harina con ñoras, ajos tiernos, longaniza, salchicha, morcilla, tocino, lomo, costillejas o sardinas saladas.
¿Queréis saber la receta? Os la daremos en la siguiente publicación, así que tendréis que esperar.
Instituto Hispánico de Murcia | Spanish courses in Spain
No hay comentarios en ¿Llueve? Pues hoy comemos migas.