¿Paella solamente los jueves?

IHM 3 min 0 Comentarios
Instituto Hispánico de Murcia - ¿Paella solamente los jueves?

Esta tradición gastronómica tiene una explicación. Y es francamente interesante…

Si por motivos laborales comes todos los días fuera de casa, seguramente esta escena te suena. Llegan las doce y media aproximadamente y ese compañero tuyo te mira a los ojos con su sonrisita de tripero: «Hoy paellita, ¿no?». Y es que, desde hace ya décadas, los jueves la paella es un fijo de los menús del día de la mayoría de los restaurantes de nuestro país. Pero, ¿tiene alguna explicación? Sí, la tiene. De hecho, podría tener varias.

La más extendida se remonta a los tiempos de la dictadura. Al parecer, Franco solía salir a comer fuera de palacio todos los jueves, y su plato favorito era la paella. Por este motivo, todos los restaurantes de los alrededores empezaron a hacer arroz este día, por si tenían la «buena» fortuna de que el caudillo cayera por casualidad en su local. Y es que, aunque la probabilidad fuera remota, más valía tener preparado su plato favorito no fuera a ser que apareciera por allí y no hubiera paella, porque de todos es sabido que, lo que se dice buen humor, el dictador no gastaba en exceso.

Así que la tradición se fue extendiendo y a día de hoy, son muchos los restaurantes de toda España en los que la paella es un plato fijo todos los jueves. Pero es cierto que es una película a medio camino entre la historia real y la leyenda urbana, y que hay otras teorías acerca de la tradición paellera de los jueves.

Una de ellas afirma, como dirían los por aquel entonces políticamente incorrectos Martes y 13, que «la culpa fue de la chacha». Y es que hace años, el día de libranza del personal de servicio de las casas era los jueves, y esto lleva a otras dos posibles teorías. Por un lado, que el personal dejara preparado el sofrito y todo lo demás el día anterior para que «la señora» o «el señor» solo tuvieran que echar el arroz, ponerlo al fuego y esperar los 20 minutos de rigor. Y por otro, que al no haber servicio los jueves, los señoritos salieran a comer a algún restaurante, no fuera que se pusieran a cocinar y les diera un aserejé. Y por eso les ofrecían este plato más «especial».

Y una tercera teoría es la que habla de que, tradicionalmente, los restaurantes hacían la compra semanal el viernes. Por lo tanto, el jueves anterior aprovechaban para hacer arroz con el pescado, la carne y las verduras que les habían sobrado y que ya estaban a punto de echarse a perder.

fuente: esquire

Instituto Hispánico de Murcia | Cursos de español en España

¿Te ha gustado? Compártelo

ESCRITO POR Esther Ato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios..

No hay comentarios en ¿Paella solamente los jueves?

Carrito de compra
Scroll al inicio