La tabla periódica de la ortografía para que escribas de manera correcta
3. Li (litio)
Las secuencias ie, io, ia, ue, uo, ua en las que la vocal abierta (e, o, a) es tónica, o, lo que es lo mismo, lleva acento prosódico, se consideran diptongos independientemente de cómo se pronuncien.
¿Qué significa esto? Que, aunque notes que pronuncias en dos sílabas palabras como lio o lie (Ayer se lio o Ayer me lie), desde un punto de vista ortográfico debes tratarlos como si tuvieran una sola sílaba.
De esta forma, serán monosílabos y no tendrán que tildarse porque no hay una forma átona igual. Por el mismo motivo, tampoco se tildarán palabras como ion, rio (en Ayer se rio mucho), guion, liais, fie (en Ayer me fie de ti)…, como tampoco se tildan fue, vio, Dios, pie, vais, guais…
En cambio, sí se tildarán lío y líe (Yo me lío y Que no se líe) porque siempre se tildan las vocales cerradas (la i y la u) cuando son tónicas y van precedidas o seguidas de a, e y o: aún, alegría, mío, país, púa, reírse…
También se tildarán la a, la e y la o si la palabra no es monosílaba: camión, salió, varió…
Fíjate en los contrastes entre estos ejemplos: Juan sonrió, pero no se rio o Juan confió en Andrés, pero no se fio de Pedro.
¿Y si hay una hache intercalada?
Se actúa igual: no se pondrá tilde en la e, la o o la a si la i o la u son átonas, como en truhan; pero se tildarán la i y la u si son tónicas: búho, rehúso, ahínco, mohíno…
Por último, en los casos con ui o iu se hace lo mismo que en los primeros casos: se tratan como si solo fueran una sílaba. Por tanto, no se tilda hui, igual que no se tilda fui.
¿Qué ventaja tiene esto? Mantiene el principio de que cualquier secuencia de letras pueda tener al menos una forma sin tilde.
Igual que en círculo, circulo y circuló hay una forma sin tilde, en palabras como río y rio ahora sí hay una sin tilde. Si se tildara *rió, no habría ninguna acentuación de la secuencia rio en la que no llevara tilde: río y *rió.
TRUCO
Trata las secuencias con i y u seguidas de o, e o a tónicas como si fueran una sola sílaba, a pesar de que las pronuncies en dos. Es decir, trata a rio en Ayer se rio como tratas a dio en Ayer me dio y, por tanto, no le pongas tilde.
4. Be (berilio)
No se debe confundir el verbo haber con la combinación de a y ver. El problema aquí es que en a ver se ha perdido en muchos casos el sentido de ver: A ver si vienes, ¿A ver?, ¡Vamos a ver!, A ver cómo se lo digo ahora. Esto hace que sea difícil saber qué se debe usar.
Pero no te asustes. En primer lugar, en los casos en los que la forma ver tenga el sentido de ‘ver’, se escribirá a ver: Fui a ver a mi madre.
En segundo lugar, si ver no se entiende tan claramente como ‘ver’, se puede probar si es posible poner un vamos delante.
En caso de que quede bien, se escribirá también a ver: Vamos a ver si vienes, Vamos a ver cómo se lo digo ahora. Si no queda bien el vamos, se escribirá probablemente haber.
Así, en Haber venido antes, se puede saber que es haber porque no queda bien el vamos delante: *Vamos haber venido antes.
En cualquier caso, es bueno también saber que, si una oración empieza por A ver si…, se va a escribir con a ver.
También en casos del tipo de A ver cómo… o A ver cuándo…, en la pregunta ¿A ver? y en otras expresiones en las que a ver forma un enunciado completo, como en ¡A ver! cuando alguien se enfada.
En cuanto a haber, aparte de los casos en los que esta forma funciona como el verbo haber en su uso normal (Tendría que haber dicho eso; Debería haber más confianza), haber aparece en construcciones como Haber venido, Haberlo dicho antes.
En ellas se interpreta algo así como ‘deberías haber venido’ o ‘deberías haberlo dicho antes’. Es una buena manera de reconocerlas y de saber que hay que escribir haber.
TRUCO
Si empieza por A ver si…, se escribe a ver. Nunca se empieza una frase con Haber si…
fuente: sinfaltas
No hay comentarios en La tabla períodica de la ortografía II