Claves para usar bien los signos ortográficos

IHM 4 min 0 Comentarios
Instituto Hispánico de Murcia - Claves para usar bien los signos ortográficos

¿Eres de los que a veces no saben si poner coma cuando hay pausa?

1. ¿Se puede poner coma entre sujeto y predicado?

No. Pese a lo que se explica y, por tanto, se cree, los signos de puntuación como la coma o el punto no sirven para marcar pausas, sino para delimitar unidades gramaticales.
Por ejemplo, la coma sirve para separar un vocativo (querida en el ejemplo) del resto de un enunciado: «Francamente, querida, me importa un bledo».

En cambio, se considera que el sujeto y el predicado forman una unidad gramatical y, por tanto, no se pone coma entre ambos (igual que no se pone entre el verbo y el complemento directo), a pesar de que pueda haber una pausa si el sujeto es largo.
No se pone coma, por tanto, después de límite en el siguiente ejemplo: «Los alumnos que no hayan entregado el trabajo antes de la fecha límite no aprobarán».

2. ¿Se pone punto después de los signos de interrogación y exclamación?

No. Los signos de interrogación y exclamación, por defecto, delimitan enunciados como si fueran puntos.
Por tanto, poner un punto sería redundante. No son redundantes, en cambio, la coma, el punto y coma o los dos puntos: «Me vino a saludar, ¿sabes?, pero me hice el tonto».

3. ¿Dónde va el punto cuando usamos comillas?

De acuerdo con la RAE, el punto siempre se pone detrás de las comillas: «No voy a hablar». Dicho esto, se fue.
Si el texto entrecomillado termina con signo de interrogación, se pone la interrogación dentro y el punto fuera: Me dijo: «¿Te gustaría volar?. Yo le dije que sí».
Por cierto, las comillas que hay que usar preferentemente en español son las angulares («»), no las inglesas (“ ”).

4. ¿Se pone coma antes de pero? ¿Y después?

Antes de pero, generalmente sí. Después, generalmente no. Así, se pone coma antes de pero en: «Díselo, pero con tacto, pero no después».
No se pone coma después de pero ni siquiera cuando precede a una pregunta: «Pero ¿qué te ha dicho?».
En caso de que se quiera marcar una pausa, se pueden usar los puntos suspensivos, no la coma: «Pero… ¿por qué lo ha hecho?».

Con respecto a la coma de antes de pero, sólo en algunos casos se puede prescindir de ella, como cuando une dos adjetivos o adverbios: «Es un libro corto pero denso».

5. ¿Cuándo se usa el punto y coma?

Da miedo usarlo, pero se puede usar. Hay algunos casos bastante reconocibles.
En el primero, el punto y coma se usa para separar miembros de una enumeración que, a su vez, tengan comas dentro: «Este fue el menú: de primero, ensalada; de segundo, pasta, y de postre, helado».
Como se ve, antes de y se puede poner coma.
En el segundo caso, el punto y coma se usa para separar una oración de otra que empieza por pero, aunque y otros conectores como sin embargo, así pues o por tanto, si las oraciones son relativamente largas: «Mi hermano me dijo que tenía que hacerlo así para no equivocarme; pero yo no le hice caso».

Vi que la oración que iba a escribir era bastante larga; por tanto, puse punto y coma para separarla de la siguiente.
En el tercer caso el punto y coma se usa para separar dos oraciones que normalmente se separarían con punto, pero entre las cuales queremos establecer una relación más estrecha: «Puedes volver a jugar al fútbol; ya te has curado de la lesión».

Y con esto es suficiente por el momento. Espero que estas claves te sirvan, como mínimo, para no caer en la llamada «coma asesina» (la que va entre sujeto y predicado) y para usar con acierto el punto y coma, algo que siempre le hace a uno sentirse todo un experto en ortografía.

Por cierto, tal vez te haya extrañado el uso de punto y coma en singular del título.
Resulta que el plural del nombre punto y coma es igual que el singular: los punto y coma.

Fuente: sinfaltas

Instituto hispánico de Murcia | Spanish courses in Spain

¿Te ha gustado? Compártelo

ESCRITO POR Esther Ato

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios..

No hay comentarios en Claves para usar bien los signos ortográficos

Shopping Cart
Scroll to Top

¡Hola! Mi nombre es Gabriela. Soy una chica bastante extrovertida, con ganas de hacer cosas nuevas y, como no, de conocer personas de diferentes partes del mundo. Me encantan los animales, la naturaleza, la fotografía y el arte. Además, toco el clarinete.

Estudié Grado en Publicidad y Relaciones Públicas, un máster en Marketing Digital, otro máster en Formación del Profesorado, un post-máster en Habilidades y Liderazgo Empresarial y la especialización en Neuromarketing.

Estaré encantada de recibirte y poder resolver todas tus dudas con la mejor de mis sonrisas y atenciones.