España es un país con una lengua oficial compleja y llena de particularidades, y es que el castellano esconde muchos secretos de los cuáles no nos percatamos por ser algo innato que hemos ido aprendiendo a lo largo de nuestra vida. ¿Crees que nos damos cuenta de todo lo que pasa por nuestra mente?
En este post traemos una secuencia de curiosidades de nuestro alfabeto para aprender español. Aprenderás gran variedad de palabras de nuestro idioma, desde la palabra más bonita hasta la más complicada de leer.
¿Cuál es la palabra más larga en español?
Seguro que lo primero que pensamos es en la famosa palabra “supercalifragilisticoespialidoso”. Este término popular de la película Mary Poppins, no está reconocido por la RAE.
La palabra más larga reconocida por la Real Academia Española (RAE) es “electroencefalografista” con 23 caracteres. Le siguen muy de cerca palabras como “esternocleidomastoideo” con 22 caracteres. Además, es la palabra menos usada en español.
Otras palabras con 22 o 21 caracteres son “anticonstitucionalidad”, “desoxirribonucleótido”, “torrinolaringológico”, …
¿Cuál es la palabra más bonita en español?
El español no solo puede presumir de ser uno de los idiomas más hablados en el mundo, sino también por ser uno de los idiomas con una mayor riqueza léxica. Las palabras también son bonitas bien por su significado, por su sonido al pronunciarlas o por lo pueden llegar a transmitirnos. La palabra “amor” es la que más bonita nos parece a los españoles y es que, ¿a quién no le puede gustar?.
Otras palabras reconocidas como bonitas son “esperanza”, “vida”, “paz”, “honestidad”, “sempiterno”, “aurora”, entre otras.
¿Cuál está considerada la palabra más fea en español?
La Real Academia Española es el diccionario en el que se encuentran las palabras más largas de nuestro idioma, las más raras, las más bonitas o también las más feas sonoramente.
Son palabras que no necesariamente tengan un significado negativo o sean malsonantes, bien sea por su significado o por la sonoridad resultado de la unión de sus letras. Entre ellas están “seborrea”, “boñiga”, “sobaco”, “carraspera”, “bazofia”, “mojón”, …
¿Cuál es la letra más difícil de pronunciar en español?
La letra del castellano más complicada de pronunciar para los extranjeros es la R. Ésta se pronuncia de manera diferente respecto al castellano y siempre es complicado pronunciar las palabras que contienen la “r”. Sobre todo, si llevan la doble “r” en palabras como “perro”, “correo”, “arroz”, “parrilla”, …
¿Cuál es la palabra más difícil en español?
Para el final, hemos dejado la palabra más compleja de pronunciar, es imposible leerla y decirla bien a la primera, ¡tiene 45 letras! Pneumonoultramicroscopicsilicovolcanoconiosis. Es una enfermedad pulmonar producida al inhalar las cenizas de un volcán.
Son numerosos los ejemplos que podemos citar, pero sin embargo estamos acostumbrados a que a nivel popular nos den lecciones que no siempre están repletas de sentido, como la que se presenta a continuación.
Dicen que “murciélago” es la única palabra en español que tiene las cinco vocales, pero… Euforia, arquitecto, escuálido, reticulado, arquetipo, reumático, auténtico, abuelito, Aurelio, Eulalio, comunicante, adulterio, repudiado, consiguiera, esquilado, encubridora, estanquillo, estimulador…
Fíjate si tenemos ejemplos con las mismas características. De hecho, al parecer solo hay una que las tiene dos veces: guineoecuatorial.
Otras curiosidades del español son:
El castellano tiene 88.000 palabras en el diccionario de la RAE. Parece que es mucho, pero la lengua inglesa tiene alrededor de 350.000 palabras.
Es el idioma más rápido de pronunciar. Nos caracterizan por la rapidez al hablar, sobre todo en el sur del país. Y es que se basa en la cantidad de sílabas que un hablante medio puede pronunciar por segundo.
Comparte esta característica con el japonés, teniendo en el lado opuesto al alemán y al chino mandarín, lenguas más lentas de pronunciar.
Las letras “Ch” y “Ll” fueron eliminadas por la RAE en 1994.
El término “estuve” contiene cuatro letras consecutivas por orden alfabético: s-t-u-v.
Algunas palabras reconocidas por la RAE que no son tan conocidas son “setiembre” o “madalena”.
“Reconocer” se lee de la misma forma hacia la izquierda que hacia la derecha.
“Cinco” tiene cinco letras, caso particular que no ocurre con ningún otro número.
Antiguamente el “castellano” era conocido como el “cristiano”. En la época de los árabes, al sur de España, utilizaban esto para diferenciar a las personas que hablaban castellano de las que hablaban árabe.
La coletilla que más molesta a los españoles es “¿me entiendes?”.
En el año 2050 se augura que Estados Unidos será el país donde más se hable español, superando al país de origen.
“Mil” es el único número que no tiene ni “o” ni “e”.
El primer documento en español data del año 959, escrito por un monje del convento San Justo y San Pastor, en La Rozuela.
La procedencia de la letra “ñ” consta de otra “n” que se escribía sobre la más grande en la parte superior, a modo de abreviatura. Con el tiempo se iría aplanando hasta llegar a la forma que conocemos hoy, convirtiéndose en uno d ellos grandes elementos distintivos del español. Sin embargo, la letra “ñ” no es exclusiva de nuestro lenguaje, sino que también se encuentra en otros idiomas como el aragonés, el gallego, el euskera, el aymara, el mixteco, el zapoteco, bretón, el filipino, el guaraní o el quechua.
Las palabras más raras del castellano son: amover, barbián, jipiar, orate, vagido… ¿alguien sabe cuál es su significado sin preguntarle a Google?
Más de 4000 palabras las hemos heredado del árabe, las cuales representan un 8% de nuestro vocabulario actual.
Conforme más miras las características de nuestro idioma, más riqueza presenta. Es por ello que te aconsejamos ver nuestros cursos de español para aprender todas las curiosidades que el español abarca.
La literatura española es considerada una de las más potentes del mundo, pues la habilidad de los escritores para utilizar multitud de palabras enlazándolas y haciendo que cobren sentido es un arte que pocos conocen. Miguel de Cervantes llegó a utilizar en torno a unas 8.000 palabras diferentes en su obra Don Quijote de La Mancha, libro por excelencia en nuestro territorio.
A modo de conclusión, todos los atributos del castellano que se han ido mencionando en el artículo no son más que detalles a tener en cuenta para destacar lo difícil y complejo que puede llegar a ser una lengua, donde, por supuesto, tenemos que tener en cuenta las cuatro grandes destrezas: pronunciación, escritura, oratoria e interpretación.
No hay comentarios en 5 curiosidades de palabras en español