Dos formas universales de saludar

IHM 3 min 0 Comentarios
Instituto Hispánico de Murcia - Dos formas universales de saludar

La costumbre del saludo es universal, pero no la forma de saludar.

Una palabra, una mirada, una reverencia o un gesto con la mano son algunas de las muchas variantes que hay en el mundo como forma de saludar. El saludo es una forma de dar una bienvenida o una despedida a una persona. Según nos indica la R.A.E. -Real Academia de la Lengua- el saludo es: una forma de dirigir a alguien, al encontrarlo o despedirse de él, palabras corteses, interesándose por su salud o deseándosela, diciendo adiós, hola, etc.

¿Cuáles son las formas más internacionales de saludo?

  • Dar la mano:

Es el saludo más internacional que existe. Lo utilizan las personas en la mayor parte del planeta, con independencia de culturas y creencias. Es un saludo “neutro” que une a dos culturas distintas, que unifica formas de saludar diferentes. Incluso en países donde no es costumbre dar la mano lo utilizan en algunas ocasiones cuando reciben la visita de extranjeros.

Dos personas se dan la mano, con mayor o menor intensidad y fuerza, como muestra de cortesía y respeto. Tanto el anfitrión como el invitado utilizan una fórmula, generalmente aceptada, como forma de saludo. No obstante, también hay que decir, que en muchos casos, el visitante es la persona que se adapta -o debería de adaptar- su saludo a las costumbres del anfitrión.

  • Dar un beso:

Salvo en las culturas asiáticas, donde el contacto físico está fuera de lugar, o los países de religión musulmana, el beso es una forma de saludo muy internacional. El gesto del saludo con un beso es más habitual, sobre todo entre mujeres; lo que difiere, es el número de besos que se suelen dar.

Uno, dos o tres… es lo más habitual. No se dan el mismo número de besos en España que en Francia o en los países latinoamericanos.

En determinados casos, el beso es un “resaludo” posterior a un apretón de manos. El beso puede ser la segunda parte de un saludo en “dos actos”.

El primer acto, dar la mano. El segundo, dar uno o varios besos.

También hay países de creencias religiosas muy rígidas donde el beso es una forma aceptada de saludo, bien entre hombres, mujeres u hombres y mujeres. En los países musulmanes, el saludo con un beso entre personas del mismo sexo es algo generalmente admitido, mientras que, en muchos países latinoamericanos, dos hombres no se suelen saludar con un beso.

fuente: protocolo

Instituto Hispánico de Murcia | Spanish Courses in Spain

¿Te ha gustado? Compártelo

ESCRITO POR Esther Ato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios..

No hay comentarios en Dos formas universales de saludar

Carrito de compra
Scroll al inicio