Aprender español con canciones

IHM 6 min 0 Comentarios
Instituto Hispánico de Murcia - Aprender español con canciones

Seguro que alguna vez has escuchado a alguno de tus profesores indicar qué matices tienen en común todas las sociedades, y por lo tanto todas las culturas, que han ocurrido hasta el día de hoy.

La música es necesaria y básica para el desarrollo del ser humano en plenitud. Toda cultura necesita de la música para autodefinirse, ya que ayuda a susodicha a entender la realidad, que es compartida por un grupo social en contraposición a otros grupos o comunidades culturales.

Además, se presuponen unos hábitos y costumbres que son transmitidos de generación en generación, mediante el proceso de enculturación. Un proceso mediante el cual los adultos enseñan y transmiten la cultura propia a las nuevas generaciones mediante la repetición de normas y valores.

De ahí que ocurran los choques culturales, donde dos personas con distinta historia e influencia ven de forma distinta sus gustos personales y sus costumbres, teniendo que dar lugar a la convivencia dentro de la incertidumbre.

Muy pocas personas viven o se han formado de espaldas a la música. La afición del ser humano por la música es universal, aunque cada cultura posee especificidades en cuanto a sus estructuras, géneros o estilos musicales.

No obstante, la canción ha sido considerada un vehículo idóneo en la enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE), según se puede ver en el Plan Curricular del Instituto Cervantes (PCIC) donde se afirma que las canciones constituyen un material didáctico relevante.

Aprender español con canciones

A nadie se le escapa el boom de las canciones en español en todo el mundo. Algunos artistas musicales se han convertido en verdaderos embajadores (al menos mediáticamente) de la lengua española en todo el mundo.

¿Son las canciones un buen recurso para aprender español?

Por supuesto que sí, son un medio para motivar a los alumnos en el aprendizaje del español y de cualquier idioma.

Pronunciación en las canciones

En las clases de español mediante las canciones podrás trabajar la pronunciación de una forma diferente, divertida y efectiva. Gracias a la música logramos trabajar el ritmo, las pausas, la entonación, así como la forma en la que se unen las palabras para pronunciarlas de manera adecuada.

Consejos para aprender español con canciones

Hoy en día, hay muchas herramientas para el aprendizaje de idiomas con la música, como por ejemplo Spotify, pero si el alumno quiere aprender correctamente el aprendizaje del español y las bases gramaticales, es conveniente que siga una metodología.

No hay duda de que la música influye en el aprendizaje de una lengua extranjera. Esta es la metodología que creemos que es conveniente seguir para aprender español con canciones fáciles.

Escoger canciones que nos gusten y escucharlas varias veces porque es uno de los factores más importantes para el aprendizaje.

Para empezar hay que intentar escoger canciones tranquilas, como las baladas, con una pronunciación clara porque son más fáciles de entender.

Otro consejo es buscar las letras de las canciones y leerlas numerosas veces. A la misma vez que escuches la canción tienes que leer bien la letra e intentar cantarla sin trabarte.

Para mejorar la pronunciación y después de haber seguido los consejos anteriores, tienes que intentar cantarla sin mirar la letra.

¿Cuáles son las canciones más interesantes para aprender español?

Por ejemplo, la canción “Despacito”, de Luis Fonsi y Daddy Yankee, es el vídeo musical más visto en la historia reciente de la plataforma YouTube. Se trata de una ligera canción veraniega, con letra fácil y pegadiza, simple y extremadamente fácil de memorizar y repetir, incluso para aquellos que carecen de conocimientos de español. Desde la época de “Macarena” no se ha conocido un fenómeno similar.

En las fechas cercanas a Navidad, te recomendamos escuchar los villancicos navideños. Si estás en España, te recomendamos aprenderlos y cantarlos para que parezcas un español más.

El español en las canciones

Tipos de canciones

Hemos hecho un listado basado en las canciones didácticas que nos han recomendado nuestros estudiantes y que han utilizado para el aprendizaje del idioma. Entre ellas encontramos las siguientes canciones:

Nivel A1

Dentro de este nivel de español podemos encontrar canciones como «Limón y sal» de Julieta Venegas o de Jarabe de Palo la canción «Bonito». Son canciones fáciles para niveles iniciales y conocer el presente de indicativo. Podemos destacar también del español Manu Chao su canción «Me gustas tú» para enseñar el verbo gustar.

Nivel A2

Para aprender el indefinido, podemos encontrar canciones como «Se fue» de Laura Pausini o «Me enamoré» de Shakira. Con «Mi gran noche» de Rafael aprenderemos el futuro.

Nivel B1

El Dúo Dinámico que tan de moda se puso en la pandemia con su canción «Resistiré» aprendes el futuro y oraciones de tiempo. Para el subjuntivo y algunas de sus estructuras encontramos canciones como «A Dios le pido» de Juanes, «La bicicleta» de Carlos Vives o de Juan Luis Guerra, «Ojalá que llueva café en el campo».

Nivel B2

Conocerás una gran variedad de adjetivos en las canciones de Pablo Alborán «Solamente tú» o » No importa que llueva» de Efecto Pasillo.

Ventajas y desventajas

Entre ellas la ventaja principal es que puedes escuchar la canción tantas veces quieras y si te esfuerzas por reproducir los diferentes sonidos y tonos, tu acento será menos marcado al hablar.

Las canciones te ayudan mucho a trabajar la pronunciación y la entonación y para mejorar la expresión oral. Además, aprenderás nuevas palabras y tendrás un vocabulario más extenso.

Por otro lado, es importante que sepas elegir una canción adecuada para trabajar la pronunciación ya que a veces la audición no resulta comprensible. Puedes encontrar expresiones coloquiales, estructuras o tiempos verbales complicados o que todavía no hayas aprendido.

También es común que encuentres estructuras diferentes a las que has estudiado en clase porque no son textos perfectos, ya que prevalece la rima por encima de la corrección lingüística.

En conclusión, y como se ha podido apreciar a lo largo del artículo, la diversidad de recursos y profundidad del mundo de la canción en la enseñanza de español parece infinita.

¿Te ha gustado? Compártelo

ESCRITO POR Esther Ato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios..

No hay comentarios en Aprender español con canciones

Carrito de compra
Scroll al inicio