La Alhambra a través de 10 curiosidades

IHM 4 min 0 Comentarios
Instituto Hispánico de Murcia - La Alhambra a través de 10 curiosidades

La Alhambra, nombrada en 1984 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, es uno de los lugares de España más amado por los extranjeros, ocupando siempre los mejores puestos en relación de visitas a monumentos de nuestro país.

Pero este conjunto monumental edificado por la última dinastía árabe que habitó la península y que está ubicado en lo alto del cerro de La Sabika, frente a los barrios del Albaicín y la Alcazaba, encierra rincones y detalles que igual no conocías.

Las curiosidades

Aquí tienes una lista de diez curiosidades que deberías conocer sobre la Alhambra, tanto si la has visitado como si no. Ahí van…

Su famosa fuente no es la única que existe

El patio de los leones, no es la única fuente que hay. Hay guardada una réplica idéntica de la fuente con las incisiones en la frente de cada león.

La Alhambra es una superviviente… por una razón

La Alhambra no solo ha sobrevivido a varias guerras, también a diversos terremotos que ha habido en la zona. ¿Cómo se mantiene en pie? Pues gracias a sus muros que son de tierra apisonada y a las columnas que tienen una lámina de plomo entre la base y la columna, haciendo que sea flexible en caso de temblores.

Si sabes árabe… la Alhambra te habla

A través de sus diversas estancias puedes ir recorriendo su historia. Y es que cada sala cuenta una parte de su historia… el respeto a Alá, numerosas referencias al Sultán y menciones como el paraíso de la tierra. Todo ello a través de poemas que son cumbre de la poesía.

¿Sabes qué significa Alhambra?

Pues te sorprenderás si te decimos que en castellano Alhambra significa, literalmente, roja.

El reloj solar más grande del planeta

El conjunto monumental está construido de tal forma que se puede saber que hora es en función de la sombra que hay en sus habitaciones. Además, cuando el reloj marca las 12:00 de la mañana, la mitad de las habitaciones están a la sombra, y la otra mitad soleadas.

Alhambra
www.audleytravel.com

Si quieres conquistar Granada… ve a la Puerta de la Justicia

La leyenda dice que, quien toque esta puerta con una punta de lanza será el que conquistará Granada. Si quieres probarlo… igual hasta tienes suerte.

Isabel la Católica se confinó en La Alhambra

Se dice que tras recuperar Granada de manos de Boabdil, los Reyes Católicos entraron en la Alhambra y se quedaron tan fascinados que decidieron pasar allí una larga temporada.

Sus paredes escondían una carta de amor

Durante 92 años entre sus muros había una carta de un señor llamado Pepe, que escribía a su amada Emilia. En esa carta, recuperada por un equipo de arqueólogos en 2013, le contaba a Emilia que, como muestra de su amor, le enviaría un racimo de uvas.

Un lugar para todos, pero separados

En su interior las clases sociales no se cruzaban. Y es que cada una de las clases sociales tenía su propio recorrido para llegar al sultanato. De esta forma, había diferentes pasillos para: los escribas, los administradores, las de la limpieza y el más privilegiado, como no, para el sultán y su familia, que se llamaba el recorrido áulico.

¿Simetría? Sí, pero no perfecta

La Alhambra es famosa también por sus famosos alicatados geométricos que se encuentran en cada una de sus estancias. Esto se debe a que se pensó en la Alhambra como una representación de la grandeza de Alá en la tierra. Sin embargo, aunque podamos pensar que es perfecta, los diseñadores incluían un error que no fuera visible. ¿Por qué? Según ellos, aspirar a la perfección era solo un desafío que podría cumplir Dios, y hacerlo sería desafiarle.

fuente: viajar.elperiodico

¿Te ha gustado? Compártelo

ESCRITO POR Esther Ato

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios..

No hay comentarios en La Alhambra a través de 10 curiosidades

Shopping Cart
Scroll to Top

¡Hola! Mi nombre es Gabriela. Soy una chica bastante extrovertida, con ganas de hacer cosas nuevas y, como no, de conocer personas de diferentes partes del mundo. Me encantan los animales, la naturaleza, la fotografía y el arte. Además, toco el clarinete.

Estudié Grado en Publicidad y Relaciones Públicas, un máster en Marketing Digital, otro máster en Formación del Profesorado, un post-máster en Habilidades y Liderazgo Empresarial y la especialización en Neuromarketing.

Estaré encantada de recibirte y poder resolver todas tus dudas con la mejor de mis sonrisas y atenciones.