¿Por qué el 8 de diciembre es fiesta nacional en España?

IHM 5 min 0 Comentarios
Instituto Hispánico de Murcia - ¿Por qué el 8 de diciembre es fiesta nacional en España?

Después del día de la Constitución, conmemoración que tiene lugar el 6 de diciembre, el día 8 de diciembre también es festivo nacional en toda España celebrándose el día de la Virgen de la Inmaculada Concepción, conocida como la patrona de España.

A razón de estas dos fechas festivas tan seguidas entre sí, tiene lugar el bien esperado “puente de diciembre” o “puente de la Constitución”, siempre y cuando laboralmente te sea posible significa tomarse una pequeña escapada o descansar unos días previos a las fiestas de Navidad.

Por otro lado, en muchas casas, también se aprovecha la ocasión para sacar los adornos e iniciar la decoración Navideña, es decir la excusa perfecta para poner el árbol y engalanar la casa.

Tomando como referencia a la RAE (Real Academia Española) esta es definida como “libre de todo pecado”. En este sentido, “La inmaculada concepción” o la Purísima Concepción, desde la perspectiva de la religión, surge desde la fe católica, no haciendo referencia a la concepción de Jesús, sino a la de la Virgen María.

¿Cuál es su origen?

Sobre esta festividad se barajan varias teorías, leyendas o verdades en torno a su origen y tradición.

Acerca de la fecha de origen de su celebración, en España se celebra desde 1644 la Inmaculada Concepción como día festivo sin ningún rasgo religioso; cuando oficialmente se rememora lo sucedido en la batalla de Empel, un suceso acaecido el 7 y 8 de diciembre de 1585, a raíz del cual la Inmaculada Concepción fue proclamada patrona de los Tercios españoles y actual infantería española.

Por parte de la Iglesia Católica, esta festividad no fue declarada como tal por el Vaticano hasta 1854, cuando Pio IX a través de la carta apostólica ‘Ineffabilis Deus’ declaró el dogma de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María. No obstante, resulta curioso que, tras dicha presentación de la bula papal que proclamaba el dogma, el Estado no celebrase dicho acontecimiento, siendo prohibido por el entonces Gobierno liberal del bienio progresista.

Otra fecha que resalta a esta conmemoración se remonta al 12 de noviembre de 1892. A petición del Inspector del Arma de Infantería del Ejército de Tierra de España, por la real orden de la Reina Regente doña María Cristina de Habsburgo, quien dicta la declaración de la “Patrona del Arma de Infantería a Nuestra Señora la Purísima e Inmaculada Concepción». La Inmaculada Concepción es, además, Patrona de la Infantería Española y de la Guardia Civil.

Una tercera historia relata que La elección de la fecha para conmemorar el día de la Inmaculada Concepción aludiendo a un cálculo matemático.

La iglesia católica  conmemora  el nacimiento de la Virgen el 8 de septiembre, por lo que para calcular el momento aproximado en el que fue concebida, se restaron nueve meses a dicha fecha y como resultado se dedujo el 8 de diciembre.

¿Por qué es fiesta en España?

El Estado español se ha caracterizado durante siglos por su férrea defensa del dogma inmaculista. Monarcas y arzobispos han sostenido que María fue concebida sin pecado original. La leyenda cuenta que en 1585, durante la Guerra de los Ochenta Años, los Tercios españoles consiguieron sobreponerse de una complicada situación en la batalla después de rezarle a una imagen de la Inmaculada que apareció en uno de los barcos.

Ya en el siglo XVI, el Estado instauró el «voto de sangre» que instaba a defender la Inmaculada Concepción derramando sangre si era preciso. En 1615, la ciudad de Sevilla, con gran tradición mariana e inmaculista, fue la primera en jurar la defensa de la Inmaculada. Como consecuencia de esto, las hermandades y cofradías sevillanas pidieron por primera vez la proclamación del dogma.

Desde el 1640, España celebra la Inmaculada Concepción como día festivo; la Iglesia Católica lo hace desde 1708. No obstante, resulta curioso que, tras la publicación de la bula papal que proclamaba el dogma, el Estado no celebró el acontecimiento que tanto había defendido ya que lo prohibió el entonces Gobierno liberal del bienio progresista.

¿Por qué se celebra el 8 de diciembre?

La Iglesia Católica considera que la concepción de María tuvo lugar el 8 de diciembre, nueve meses antes de la festividad del nacimiento de la Virgen, el 8 de septiembre. Tradicionalmente se celebró este día la fiesta. Posteriormente tomó sentido la celebración el 8 de diciembre al ser este día de 1854 la proclamación del dogma por parte del Papa.

¿Te ha gustado? Compártelo

ESCRITO POR Esther Ato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios..

No hay comentarios en ¿Por qué el 8 de diciembre es fiesta nacional en España?

Carrito de compra
Scroll al inicio