Dos expresiones que debes evitar para no quedar mal

IHM 3 min 0 Comentarios
Instituto Hispánico de Murcia - Dos expresiones que debes evitar para no quedar mal

Nos referimos a “más mejor” y  “más mayor”.

Son dos expresiones que, te recomendamos evitar para no quedar mal cuando hables español, porque no es fácil diferenciar los usos correctos de los incorrectos. Y la respuesta es no, si me preguntas si la expresión “más bueno” también es incorrecta.

Te lo vamos a intentar explicar. Como adjetivos comparativos ‘mejor’ y ‘mayor’ son incompatibles con el adverbio ‘más’, porque solos ya denotan un grado comparativo superlativo. Es decir, a estos efectos son lo máximo.

Dice la RAE: “Cuando mayor se emplea con valor comparativo, esto es, con el significado de ‘que excede a otra cosa en tamaño, cantidad, calidad o intensidad’ y, referido a persona, ‘que excede en edad a otra’, es incorrecta su combinación con otras marcas de grado como más o tan”. La RAE pone como ejemplo de mal uso “esta mesa es más mayor (tamaño) que la mía”.

Y, también dice la RAE: puesto que mejor “es de por sí una forma comparativa, es incompatible su uso con otras marcas de grado como más”. Como ejemplo incorrecto y a evitar cita: “Es más mejor así”.

En conclusión: nunca digas: “tu bolso es más mayor que el mío”. Suena fatal. Simplemente di: “Tu bolso es más grande que el mío”. Y tampoco digas: “Es más mejor” . Pitan los oídos. Simplemente di: “Es mejor”.

Sin embargo, puedes decir “más bueno”, porque esta expresión, según la RAE, “se emplea con preferencia a ‘mejor’ cuando hablamos de bueno como bondadoso o gustoso o apetecible”.

Es correcto decir que “La legumbre queda más buena cocida lentamente”, y también es correcto decir “mucho mejor”: “La legumbre queda mucho mejor cocida lentamente”.
Pero nunca digas: “La legumbre queda muy mejor cocida lentamente” o “el examen de español me salió muy mejor que otros”.

MÁS MAYOR

-No decimos: Es más mayor que él (edad). Es el más mayor de todos (edad). La cama es más mayor que la puerta (tamaño).
-Decimos: Es mayor que él (de edad). Es el mayor de todos (de edad). La cama es mayor que la puerta.

Ahora bien, podemos usar «más mayor» cuando no hay segundo término de la comparación: «Cuando sea más mayor, viajaré por todo el mundo«.

MÁS MEJOR

-No decimos: Es más mejor comer cinco veces al día. Este post es más mejor que el tuyo. La última en cantar y más mejor has sido tú.
-Decimos: Es mejor comer cinco veces al día. Este post es mejor que el tuyo. La última en cantar y mejor has sido tú.

Y, sin embargo, sí es correcto decir: “¿Estudias español? ¡Cuánto más, mejor!

fuente: practicaespañol

Instituto Hispánico de Murcia | Spanish Courses in Spain

¿Te ha gustado? Compártelo

ESCRITO POR Esther Ato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios..

No hay comentarios en Dos expresiones que debes evitar para no quedar mal

Carrito de compra
Scroll al inicio