¿Por qué tomamos doce uvas en Nochevieja?

IHM 2 min 0 Comentarios
Instituto Hispánico de Murcia - ¿Por qué tomamos doce uvas en Nochevieja?

Si quieres conocer esta tradición, sigue leyendo.

Las doce uvas “de la suerte” comenzaron a tomarse de manera masiva en España en la Nochevieja de 1909, debido a un excedente de la cosecha en Alicante. Sin embargo ya en el siglo XIX existía la costumbre entre los burgueses españoles de comer uvas y brindar con champán para despedir el año.

Según la tradición, en la mesa se colocan 12 uvas delante de cada comensal que simbolizan los 12 meses del año y que deben comerse con cada una de las campanadas del reloj.

En otros países también existen alimentos típicos para dar la bienvenida al nuevo año.

En Grecia suelen cocinar un pastel llamado Vassilopitta en cuyo interior se coloca una moneda de oro o de plata. El que encuentre la moneda en su plato será la persona con más buena suerte en el año que se avecina.

En Italia y algunos países sudamericanos es tradición comer un plato de lentejas estofadas tras las campanadas de media noche para atraer la prosperidad y la fortuna en el año entrante.

En Brasil es tradición vestirse de blanco en la última noche del año. El color blanco simboliza la felicidad y la pureza.

En México, Perú y Venezuela es tradición quemar un muñeco viejo hecho con trapos y telas. En el interior, este muñeco irá relleno de cohetes y petardos para que al prenderse haga ruido y lance colores. De esta manera se simboliza el carpetazo que se da a los malos momentos del año y se atraen las buenas experiencias que se esperan de cara al venidero.

¡Feliz Año Nuevo 2021!

Instituto Hispánico de Murcia | Cursos de español en España

¿Te ha gustado? Compártelo

ESCRITO POR Esther Ato

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios..

No hay comentarios en ¿Por qué tomamos doce uvas en Nochevieja?

Shopping Cart
Scroll to Top

¡Hola! Mi nombre es Gabriela. Soy una chica bastante extrovertida, con ganas de hacer cosas nuevas y, como no, de conocer personas de diferentes partes del mundo. Me encantan los animales, la naturaleza, la fotografía y el arte. Además, toco el clarinete.

Estudié Grado en Publicidad y Relaciones Públicas, un máster en Marketing Digital, otro máster en Formación del Profesorado, un post-máster en Habilidades y Liderazgo Empresarial y la especialización en Neuromarketing.

Estaré encantada de recibirte y poder resolver todas tus dudas con la mejor de mis sonrisas y atenciones.