Con el término “spanglish” se define aquel lenguaje híbrido que se formó por la fusión morfosintáctica y semántica del idioma español con el idioma inglés.
El spanglish nace en los Estados Unidos, un país que acoge a más de 35 millones de latinos, y es hablado hoy en día por muchas personas, tanto por los que tienen el español como lengua materna y hablan también inglés, como por aquellos que tienen el inglés como primera lengua y aprendieron español.
Por consiguiente, el spanglish tiene dos variantes: español con un alto uso de términos derivados del inglés (que pueden ser traducidos o no), o inglés con alto uso de palabras que provienen de la lengua española.
Algunos de los latinos que viven en los EE.UU. se caracterizan por hablar un solo idioma, español o inglés, pero la gran mayoría de ellos es bilingüe y utiliza un lenguaje cotidiano en el que domina más una lengua que la otra.
Esta situación de contacto entre el español y el inglés está influyendo en el idioma en ambas direcciones y está dando lugar a una fusión cultural innegable: la hispanización de los Estados Unidos y una fuerte influencia del inglés en los hispanos.
El spanglish, hoy en día, es muy hablado en los medios de comunicación como la radio y la televisión, y se utiliza a la hora de escribir en revistas y periódicos, así como en películas y canciones y se ha ido convirtiendo en un auténtico movimiento literario.
El spanglish ha suscitado una profunda controversia entre los lingüistas y la duda más frecuente es si se pueda considerar realmente un idioma.
Es, sin duda, el resultado de una mezcla entre culturas diferentes y forma parte de la evolución del lenguaje. Es un fenómeno lingüístico y cultural interesante de lo que oiremos hablar durante mucho tiempo.
Fuente: coursefinders
No hay comentarios en ¿Qué es el Spanglish?