Aprender español con 10 apps

IHM 6 min 0 Comentarios
Instituto Hispánico de Murcia - Aprender español con 10 apps

Dentro de los lenguajes que gobiernan el mundo, el español es uno de ellos, además con gran presencia a nivel mundial junto al inglés.

Los estudiantes de lenguas extranjeras son agentes sociales, lo que conlleva a que para todo intento de tratar los usos sociales del lenguaje necesitan prestar atención a las funciones del lenguaje, así como a los componentes de la comunicación humana.

De hecho, obtiene puestos altos en el ranking tanto de idioma hablado en más países como de idioma hablado por más gente. Prueba de ello son, por ejemplo, estimaciones de que, en el año 2050, EE. UU. será el país con más hispanohablantes del mundo debido a la rapidez con la que se difunde. En cierto modo esto es debido a que en la actualidad ya abarca diversas zonas del planeta como son España o Sudamérica.

La comunicación es un proceso de intercambio de información entre dos o más personas para el cual se utiliza una lengua, un código.

En todos los elementos de la comunicación con función en el lenguaje encontramos la característica común de que existe un emisor que codifica un mensaje y emite una señal que reciben uno o varios receptores o destinatarios para descodificarla y comprender dicho mensaje. Pues bien, dentro de todos los pasos a seguir en la adquisición de un lenguaje nos encontramos antes mayores o menores dificultades dependiendo de las características que determinan a cada uno.

Y es que el español no es precisamente un idioma fácil de adquirir, aunque sí atractivo. Por un lado, es complicado y difícil porque alberga múltiples formas verbales y una amplia diversidad de vocabulario a emplear, por no hablar de la cantidad de frases hechas y cambios sobre la marcha que utiliza el hispanohablante en su práctica diaria. Sin embargo, por otro lado, tenemos el hecho de la importancia que ha adquirido a nivel global, lo que resulta atractivo y motivante para el estudiante.

 

Instituto Hispanico de Murcia - 10 aplicaciones- blog

 

Por ello, conocer las herramientas correctas que puedan ayudar y facilitar la adquisición del lenguaje resulta primordial. Si se le suma el poderío que han cobrado las tecnologías de la información en los últimos tiempos, además del formato app, del español “aplicación”, consistente en un programa de software que está diseñado para realizar una función determinada directamente para el usuario, tenemos en total un contexto ideal para trabajar la adquisición de dicho lenguaje. A continuación, le vamos a mostrar una relación de aplicaciones diseñadas con este propósito:

Google Translate

El traductor de Google permite traducir a más de 90 idiomas de forma gratuita. Traduce frases, palabras y documentos en diversos formatos. Lleva a cabo la traducción con la cámara en tiempo real, la escritura a mano de textos o frases, la traducción por voz de manera individual o simultánea entre dos idiomas, y la escucha de traducciones. Además, es posible la descarga para su uso sin necesidad de tener acceso a internet.

Duolingo

Lanzada en 2011, con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo y con un formato más atractivo al consumidor y de forma gratuita, esta aplicación divide las lecciones en unidades y cada lección es un juego. Se ganan puntos completando lecciones y se pierden vidas cuando se responde incorrectamente. Es famosa por aplicarse a otros idiomas, siendo muy intuitiva y fácil de utilizar, además de englobando todas las destrezas. Es mejor utilizarla si eres principiante, ya que no está especializado para el español.

Memrise

Aplicación de vocabulario de idiomas por excelencia. Cada lección te ayuda a aprender unas 15 palabras y tiene una propuesta con clips con hablantes nativos en diferentes contextos y situaciones divertidas. Posee una gran diversidad de cursos y temas, además de la posibilidad de competición con amigos, pero sus explicaciones gramaticales dejan que desear y no está especializado en español.

Busuu

Esta aplicación dispone de lecciones gramaticales completas con ejercicios muy útiles donde los estudiantes intermedios se verían satisfechos, no siendo únicamente la población diana un público de nivel inicial. Se usan imágenes y archivos de audio para ayudar a ampliar el vocabulario. Se insiste en la comprensión de textos, en la interactuación con otros usuarios y hablantes nativos, etc., englobando niveles de desarrollo desde A1 hasta B2. Como principal desventaja se considera la necesidad de pagar para poder seguir avanzando en las lecciones.

Preply

Con un enfoque basado en la tutoría, combinando los aspectos más eficaces de las clases de español en el aula con toda la comodidad de una aplicación de idiomas. Cuando te equivocas, recibes una respuesta instantánea. Los estudiantes aprenden a su propio ritmo y practican, matiz muy importante, la expresión oral en directo, siendo un aspecto muy favorecedor a la hora de perder el miedo. Hay que pagar para su uso, pero la aplicación garantiza calidad en la enseñanza.

Beelinguapp

Para todas las etapas de aprendizaje de español, se trabaja la comprensión auditiva y su lectura. Sin embargo, no ayuda al estudiante ni a escribir ni a practicar el habla, pero es una aplicación útil y gratuita. Consiste en una colección de cuentos gratuitos que puedes leer en español, con traducciones en tu lengua materna mostradas simultáneamente.

LingQ

Opción ideal si te interesan menos las clases estructuradas de gramática y vocabulario y quieres aprender en contexto leyendo. Es una aplicación de pago, con distintas opciones a gusto de consumidor. Es esencialmente una biblioteca de contenido de toda la web, incluyendo fuentes como Netflix, Medium, YouTube y Quora. Puedes marcar las palabras que no conozcas, crear tus propias fichas y volver más tarde para estudiar ese vocabulario. También puedes importar tu propio contenido y aprovechar las clases de dictado que te ayudan a mejorar tu capacidad de escucha.

Babbel

El registro del usuario es gratuito, pero también cuenta con suscripciones a distintos precios para contar con contenido más exclusivo. Sus cursos se enfocan en la enseñanza de la gramática y vocabulario para personas que se inician en el idioma. También presenta refranes y canciones, haciendo posible un aprendizaje dinámico.

HiNativ 

Gratuita, es una comunidad de usuarios que desean aprender y/o enseñar los distintos idiomas a través de diálogos con gente nativa de diferentes países. El usuario mantiene conversaciones con ellos y los interlocutores corrigen sus errores.

Tinycards

Aplicación gratuita lanzada por Duolingo con la que se pueden aprender nuevos conceptos y vocabulario, además de memorizarlo a través de tarjetas. Tiene una interfaz divertida donde se usa la memoria visual para recordar las palabras.

Instituto Hispanico de Murcia - 10 aplicaciones- blog

Aprender un idioma es posible independientemente del lugar donde te encuentres ya que estas aplicaciones pueden adaptarse a la usabilidad y tiempo que quieras dedicarles.

¿Te ha gustado? Compártelo

ESCRITO POR Esther Ato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios..

No hay comentarios en Aprender español con 10 apps

Carrito de compra
Scroll al inicio