Objetivos de nivel
A1 - ACCESO
- Para completar este nivel es necesario realizar un mínimo de 60 horas según lo establecido por el Instituto Cervantes.
- Los estudiantes disponen de un repertorio muy limitado, ensayado y organizado léxicamente de frases que se utilizan en situaciones concretas y predecibles.
- Pueden interactuar de forma sencilla, siempre que el interlocutor colabore.
- Disponen de recursos que les permiten satisfacer necesidades inmediatas relacionadas con situaciones cotidianas como pedir cosas muy concretas e informarse sobre su ubicación, preguntar por el lugar al que quieren dirigirse, dar información sobre aspectos personales y desenvolverse con cantidades, precios y horarios.
A2 - PLATAFORMA
- Para completar este nivel es necesario realizar un mínimo de 90 horas según lo establecido por el Instituto Cervantes.
- Los estudiantes son capaces de manejar un repertorio limitado de recursos lingüísticos y no lingüísticos sencillos, como estructuras sintácticas básicas (que incluyen frases o fórmulas memorizadas) y conocimientos muy generales sobre convenciones sociales y referentes culturales del mundo hispano.
- Recurren a sus destrezas, habilidades y actitudes para compensar sus dificultades de comunicación.
- Se comunican de forma comprensible y clara, aunque resulte evidente su acento extranjero y, en situaciones poco frecuentes, se produzcan interrupciones y malentendidos.
- Se desenvuelven en situaciones cotidianas de supervivencia básica: piden y responden a peticiones, consiguen información básica en tiendas, bancos, oficinas de correos, medios de transporte, etc., y adquieren los bienes y servicios que necesitan.
B1 - UMBRAL
- Para completar este nivel es necesario realizar un mínimo de 120 horas según está establecido por el Instituto Cervantes.
- Los estudiantes son capaces de sacarle partido a un repertorio amplio pero sencillo de vocabulario, estructuras y fórmulas aprendidas.
- Ponen en juego los conocimientos generales del mundo hispánico (referencias culturales, normas y convenciones de carácter sociocultural) que necesitan para desenvolverse en las distintas transacciones en las que participan.
- Se comunican adecuadamente en un registro neutro, aunque con la suficiente flexibilidad para adaptarse a diferentes situaciones.
- Se expresan con razonable precisión, aunque duden o se detengan a pensar en lo que va a decir y cometan errores (sobre todo de pronunciación), especialmente en situaciones imprevistas y tensas.
- Saben cómo pedir a alguien que aclare o desarrolle lo que acaba de decir.
- Son capaces de realizar las transacciones que se requieren en la organización de un viaje o durante su desarrollo o en situaciones menos habituales en comercios, agencias de alquiler de coches, oficinas de correos, bancos, etc.
- Son capaces de plantear quejas y relatar detalles de situaciones imprevistas (robos, accidentes, estafas, etc.).
B2 - AVANZADO
- Para completar este nivel es necesario realizar un mínimo de 150 horas teniendo previamente acreditados los niveles anteriores según lo establecido por el Instituto Cervantes.
- Los estudiantes disponen de los recursos lingüísticos y no lingüísticos necesarios para participar en los intercambios comunicativos con un grado de fluidez, precisión y naturalidad suficientes como para que sus interlocutores no tengan que hacer un esfuerzo especial.
- Tienen un nivel de conciencia de la lengua que les permite evitar errores que den lugar a malentendidos y utilizan suficientes recursos como para salvar situaciones de ambigüedad y aclarar lo que el interlocutor ha querido decir.
- Utilizan un repertorio lingüístico amplio, suficiente para expresarse con argumentos y matices, sin errores importantes de formulación y con una pronunciación clara.
- Consideran el efecto que producen sus comentarios y tienen en cuenta tanto la situación de comunicación como a sus interlocutores para adaptar el registro y el nivel de formalidad a las distintas circunstancias.
- Disponen de capacidad lingüística suficiente como para plantear los detalles de un problema, presentar reclamaciones y resolver situaciones conflictivas recurriendo a su capacidad de argumentar y a un lenguaje persuasivo.
C1 - DOMINIO
- Para completar este nivel es necesario realizar un mínimo de 180 horas teniendo previamente acreditados los niveles anteriores según lo establecido por el Instituto Cervantes.
- Los estudiantes disponen de un repertorio de recursos lingüísticos y no lingüísticos lo suficientemente amplio y rico como para comunicarse con fluidez y naturalidad, casi sin esfuerzo.
- Cuentan con un repertorio léxico extenso y preciso que les permite expresar matices de significado eliminando ambigüedades y confusiones.
- Se comunican de forma fluida y espontánea, con pocas vacilaciones, incluso en situaciones complicadas o con circunstancias adversas de ruido o interferencias.
- Utilizan el registro adecuado a cada tipo de situación y se desenvuelven de forma coherente y consistente en distintos registros (familiar, neutro, formal, solemne, etc.).
- Recurren a las destrezas, habilidades y actitudes que se requieran para la realización de transacciones delicadas o que tengan cierto grado de complejidad, como hacer gestiones por teléfono, realizar operaciones bancarias de cierta complejidad, resolver averías siguiendo instrucciones telefónicas, etc.
C2 - MAESTRÍA
- Para completar este nivel es necesario realizar un mínimo de 210 horas teniendo previamente acreditados los niveles anteriores según lo establecido por el Instituto Cervantes.
- Los estudiantes disponen de recursos lingüísticos y no lingüísticos, así como de conocimientos declarativos suficientes como para hacer frente a todo tipo de situaciones, incluso imprevistas, y a las complicaciones en las que se puedan ver envueltos.
- Se expresan con precisión, propiedad y facilidad en el uso de la lengua y son capaces de transmitir matices sutiles de significado.
- Se desenvuelven sin problemas en distintos registros y tienen un buen dominio de expresiones idiomáticas y coloquiales.
- En situaciones particularmente delicadas o complejas saben sortear las dificultades de comunicación con tanta habilidad y discreción que el interlocutor apenas lo percibe.
- Disponen de capacidad lingüística suficiente como para comprender las implicaciones de un contrato o un documento administrativo, inquirir sobre áreas de trabajo distintas a la suya, hacer valoraciones matizadas de una propuesta, describir síntomas no visibles de enfermedades, afrontar situaciones profesionales no habituales, etc.