Usos del «por que»

IHM 2 min 0 Comentarios
Instituto Hispánico de Murcia - Usos del «por que»

En español existen muchas palabras con sonido similar o igual pero que no se escriben de la misma manera y que tampoco significan lo mismo.

Sabemos que a nuestros estudiantes de español a veces les cuesta distinguir en qué momento se utiliza cada una de ellas, así que hemos decidido empezar a enseñarles las diferencias de uso del por / que.

  • Porqué es un sustantivo (el porqué, es decir, la causa, el motivo), siempre va precedido del artículo (el) o de otro determinante (su, este, otro…). Admite plural: los porqués. Ejemplo: No explica nunca el porqué de sus decisiones.
  • Porque es una conjunción causal: introduce una oración subordinada que explica la causa de otra principal. Ejemplo: Lo he entendido porque me lo has explicado muy bien.
  • Por qué solo se usa en oraciones interrogativas, directas e indirectas. Por es preposición y qué es un pronombre interrogativo. Ejemplos: ¿Por qué no has venido a la fiesta? (Interrogativa directa) No sé por qué se ha portado tan mal. (Interrogativa indirecta).
  • Por que se compone de la preposición por y del pronombre relativo que; se puede sustituir por “el cual, la cual”, etc. Ejemplo: Fueron varios los delitos por que fue juzgado.

Estas son las claves para saber en qué momento se utiliza uno u otro pero si te resulta difícil no te enfades: el español, como todo en la vida, hay que practicarlo para llegar a ser un maestro. ¿Te vienes a Murcia?

fuente: laemadrid

Instituto Hispánico de Murcia | Spanish Courses in Spain

 

¿Te ha gustado? Compártelo

ESCRITO POR Esther Ato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios..

No hay comentarios en Usos del «por que»

Carrito de compra
Scroll al inicio