Recetas murcianas

IHM 8 min 0 Comentarios
Instituto Hispánico de Murcia - Recetas murcianas

Murcia cuenta con una gran variedad de productos frescos, carnes, pescado y vino. Podemos presumir de saber combinar materia prima y tradición, para crear algunos de los platos más extraordinarios de la cocina española.

La gastronomía de la Región de Murcia se basa en los abundantes y frescos productos de la famosa huerta murciana, verduras y hortalizas muy variadas. Hay un gran recetario de platos típicos y comidas murcianas. Hay también una gran importancia en las carnes así como los frescos pescados del Mediterráneo. De entre las muchas recetas tradicionales que han ido pasando de generación en generación, te mostramos los platos más típicos de Murcia.

Existen ocho denominaciones de origen en la Región de Murcia, incluyendo el arroz de Calasparra, la pera de Jumilla, el queso de Murcia al Vino, el pimentón de Murcia o los vinos de Jumilla, Bullas y Yecla.

¿Cuál es el plato más típico de la cocina murciana?

No hay un plato en particular. Hay elaboraciones típicas como la marinera, el zarangollo, el pisto, el pastel de carne o los paparajotes.

Cocina tradicional murciana

Los entrantes o entremeses como también lo conocemos los murcianos, son una parte esencial en nuestra gastronomía. Tomates, cebollas o pepinos son los ingredientes básicos para elaborar ensaladas y ocupar un buen lugar en la cocina murciana por la importancia de la huerta tradicional vinculada al cultivo de verduras, hortalizas y frutas. Entre los más conocidos podemos encontrar ensalada murciana, pisto, frito de verano, caracoles chupaeros, bonito con tomate, caballitos, tigres, pastel de carne, morcilla de verano, zarangollo, …

Los guisos o «platos de cuchara» como también es conocido en las casas también forman parte del recetario más tradicional de la gastronomía murciana. Sus recetas tienen un alto valor de calorías, pero tienen un sabor propio e inconfundible para los paladares más exquisitos. Podemos resaltar guisos que combinan carne y legumbres como el mondongo, el gazpacho jumillano, el caldo con pelotas, cocido con pelotas, gachasmigas, michirones, olla gitana, … En los guisos elaborados con pescado podemos encontrar albóndigas de bacalao, bacalao con patatas, …

Cocina tradicional murciana

La Región de Murcia tiene una gran tradición arrocera. Encontramos el arroz de Calasparra cuya materia prima sirve de inspiración para la elaboración de diversidad de platos. El popular arroz y conejo con caracoles serranos muy consumido sobre todo en el Noroeste y Vega Alta o el tradicional arroz con verduras de la huerta de Murcia. En el Mar Menor es más conocido el arroz caldero o el arroz con bogavante. Sea como fuere, los arroces de la huerta murciana son sin duda una verdadera delicia tanto para nativos como para extranjeros.

El Mar Mediterráneo proporciona a la región un pescado con características propias y de excelente calidad. Existen elaboraciones tradicionales entre las que podemos destacar la cotizada dorada, los langostinos del Mar Menor, las sardinas de Mazarrón o el atún de Almadraba de la Azohía. Son piezas muy cotizadas por sus escasas capturas. Uno de los platos más característicos es la dorada a la sal, una receta fácil y espectacular que permite disfrutar del sabor del mar en cada bocado.

En Murcia es muy consumida la carne de cordero, cabrito, conejo, cerdo o aves de corral. La carne de conejo es una de las más consumidas porque nuestra Región es una de las mayores productoras de conejos de granja. El cordero también es una carne muy consumida en la gastronomía del sur de España. La tartera caravaqueña es una elaboración de Caravaca de la Cruz, es un asado de cordero con tomillo local; en el Valle de Ricote es muy conocida la cabeza de cordero en pebre. Respecto a la carne de cerdo es muy usada en la elaboración de embutidos como salchichas, morcones o butifarras. Para terminar, la carne de ave como el pollo o el pavo, es muy usada porque tradicionalmente estos animales se criaban en corrales para su consumo doméstico.

Para terminar, vamos a nombrar los deliciosos postres característicos de las distintas localidades de la región y consumidos en fechas determinadas. El paparajote es un auténtico icono gastronómico cultural y no puedes dejar de probarlo si visitas la ciudad de Murcia. Los huesos de santo, los pestiños o los besos de novia son otros dulces muy típicos de la festividad de todos los Santos y que tienen características árabes. En la Región de Murcia es muy utilizada la almendra y podemos degustar en los cordiales, almendrados, almendras garrapiñadas, … Estos son solo algunos ejemplos y podemos ver claramente algunos toques árabes en sus elaboraciones.

Después de tus lecciones de español y para que vayas haciendo boca, te invitamos a leer estas comidas típicas de nuestra Región:

Platos más importantes de la cocina murciana

Ensalada murciana

Es un plato humilde y sencillo muy típico de las casas murcianas ideal para disfrutar todo el año cuando no hay buenos tomates frescos. Es una receta que se ha preparado en nuestra región desde el siglo XIX y contiene productos del mar, la huerta y la granja para lograr una ensalada variada.

Se dice que por el siglo XVIII había relatos sobre cómo conservar el excedente de tomates que se producían en la huerta del Segura. Se guardaban en tarros de cristal tanto enteros como triturados para usarlos en un futuro. De esta técnica surgió la ensalada murciana porque la gente que vivía cerca de la Ribera del Segura buscaba recetas para utilizar los excedentes que tenían de tomate. En todas las ensaladas murcianas el ingrediente principal es el tomate natural entero en conserva y siempre está acompañado de cebolla, huevo cocido, aceitunas negras y atún. En otras ocasiones se puede sustituir por bacalao y, se conoce como mojete murciano.

Mira la receta de cómo se hace la ensalada murciana y darás la impresión de ser un gran murciano.

Pisto

Es un plato que está muy relacionado con la riqueza vegetal que tenemos, de hecho todos sus ingredientes están cultivados en los campos de la región.

El origen del pisto es muy antiguo y no sabemos una fecha exacta, pero sí está relacionado con la presencia musulmana. Este plato contiene frescos y variados productos de la huerta murciana. Se prepara rápidamente y se puede consumir frío o caliente. Es un entrante que podemos encontrar en banquetes y celebraciones porque es una de las exquisiteces más demandadas por los foráneos.

Descubre cómo hacer esta elaboración aquí.

Recetas de tapas murcianas

Tostas de sobrasada

Estas rebanadas de pan tostado untadas con sobrasada y con queso fresco a la plancha, es uno de los platos más conocidos en las «barracas» murcianas. No hay un origen preciso de esta elaboración. En el tapeo de la Región podemos encontrarnos una gran variedad de tostas.

Mira qué receta tán fácil y deliciosa puedes hacer.

Zarangollo

Si has llegado hasta aquí, quizás te estés preguntando ¿qué es el zarangollo?, ¿cómo se hace?, ¿qué lleva el zarangollo? o ¿cuál es su origen?.

Es un plato muy habitual en las casas murcianas también conocido como «revoltillo murciano». El zarangollo se conocía como «alboronía», antiguamente era un guiso árabe que rectificaron los sefardíes y que los españoles sustituyeron el tomate, la berenjena y el pimiento por lo que encontraban en el campo más a mano. Se consumía en las épocas del año en las que no se comía carne. De esta manera surgió la «zaranga» en Aragón conocida como fritada, en el sur «frangollo» o «calabacitas» en Latinoamérica.

En su origen el zarangollo era un revuelto que llevaba calabacín y cebolla. En las versiones recientes se le añade patata o huevo. Es una elaboración muy sencilla y con un sabor exquisito de los productos de la huerta murciana.

Paparajote

El paparajote es un postre típico de la huerta murciana. Tiene un aspecto rústico que se compensa con su inmenso sabor y su jugoso tacto al paladar. Parece que fueron los árabes los que lo introdujeron en nuestra cultura.

Los murcianos tenemos un cariño especial por este dulce que envuelve una hoja de limonero. Es un emblema de la repostería de la ciudad. El limón y la hoja son el gran secreto.Aunque la receta se haga tal cual, no es fácil comer un  buen paparajote fuera de la región. El aroma de la hoja recién cortada hace que sea una exquisitez. Es importante recordar que si es la primera vez que pruebas este delicioso postre, la hoja de limón que contiene no debe comerse, solo se usa para adornar y condimentar la masa. Descubre la receta en este artículo.

¿Dónde puedo degustar platos típicos de la cocina murciana?

En las fiestas de primavera y en la feria de septiembre, es la estrella junto con el pastel de carne y la marinera de la cocina típica de Murcia.

Esperamos que hayas tomado nota y prepares estas deliciosas recetas en casa. ¡Buen provecho!

¿Te ha gustado? Compártelo

ESCRITO POR Esther Ato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios..

No hay comentarios en Recetas murcianas

Carrito de compra
Scroll al inicio